_
_
_
_
Reportaje:Políticas de arte

Un bonito taller rodeado de incógnitas

Los artistas quieren saber cómo será gestionado el Centro de Creación de Vallecas

A Madrid le falta desde hace años un local público en el que los artistas noveles puedan desarrollar sus trabajos. La solución que prepara la Comunidad de Madrid es un amplio edificio acristalado de 3.000 metros cuadrados, con 14 talleres, un plató de grabación y un estudio de radio, entre otros equipamientos, que estará en Vallecas (avenida de Pablo Neruda, 65), cerca de la Asamblea de Madrid. Dicho así, parece una idea atractiva, pero todo está en una fase tan primeriza que no convence a los artistas.

La asociación Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) recela del proyecto porque no sabe cómo se va a seleccionar al director del centro ni a los artistas que participen. "Nadie nos ha informado", señala el presidente de la asociación, Ricardo Echevarría. Lo que no quieren es un cargo nombrado por la administración. "Se tiene que elegir al director y a los artistas por concurso público. Queremos un responsable contrastado y no alguien afín a un partido".

"Era una promesa de hace dos legislaturas y aún no está claro", dice una asociación de artistas

La Comunidad ha respondido que es "muy pronto" para saber cómo se va a gestionar, porque el edificio tardará "15 meses" en estar listo. La excusa no convence a los artistas: "El centro de Vallecas era un compromiso de hace dos legislaturas y aún parece que no hay ni un proyecto claro. Es una tomadura de pelo", considera Echevarría.

A la reclamación de AVAM (con 600 miembros) se une el manifiesto de un colectivo de diez asociaciones culturales, difundido la semana pasada, que critica la "opacidad" de la gestión cultural de la Comunidad y el Ayuntamiento. Las dos entidades, sigue el texto, "gastan en cultura 537.210.000 euros al año", pero "las convocatorias abiertas a la ciudadanía suman 392.000 euros, el 0,07 del total. El resto va a dedo". Madrid carece de "un sistema de apoyo a la creación y producción artística", añade.

Tanto el Consistorio como el Gobierno regional han negado las acusaciones. "Algunas de las mismas asociaciones que firman el manifiesto han participado en los jurados independientes que deciden a quién se conceden las ayudas", señala el Área de Cultura.

El presidente de AVAM destaca el contraste de Madrid con otras Autonomías que cuentan desde hace tiempo con sus centros de recursos, como el Arteleku de San Sebastián y el Hangar de Barcelona. Echevarría subraya que "la política de promoción cultural de la Comunidad es muy mala; es desértica".

La Comunidad no ha especificado cómo se elegirá al director del centro de Vallecas pero sí ha avanzado que los artistas aspirantes serán evaluados por una comisión con miembros de la consejería y dos "artistas de reconocido prestigio profesional", según afirmó el consejero de Cultura, Santiago Fisas, el pasado 16 de mayo, durante la presentación del proyecto. Aun así, tampoco detalló cómo seleccionarán al jurado.

El nuevo local se levantará sobre un edificio abandonado que fue un centro cívico en los años ochenta. El arquitecto Rafael Torrelo y la empresa KV Consultores han proyectado una remodelación que conservará gran parte de la estructura original, cubierta por un recinto acristalado. El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ya ha cedido el edificio a la Comunidad. La rehabilitación costará 6 millones de euros, y la gestión, 2 millones de euros, según precisó Fisas.

El presidente de AVAM incide en el retraso de los equipamientos. Otro gran centro cultural, proyectado por el Ayuntamiento en el Matadero de Legazpi, requiere el acondicionamiento de 150.000 metros cuadrados, "por lo que no es probable que está listo antes de 2009". Echevarría añade que AVAM ya ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Getafe por el que les cederá un edificio de 10.000 metros cuadrados. Lo gestionarán los artistas con un presupuesto municipal.

El edificio que acogerá el nuevo Centro de Creación.
El edificio que acogerá el nuevo Centro de Creación.GORKA LEJARCEGI
Imagen del proyecto del  Centro de Creación de Vallecas.
Imagen del proyecto del Centro de Creación de Vallecas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_