Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ARTE

Videoarte a un euro

Ob-art permite descarga de obras por poco dinero, pero en alta definición y numeradas y firmadas cuestan más de mil euros

"Las nuevas tecnologías requieren y permiten nuevas formas de comercialización de las obras de arte". Lo afirma Eduardo Robles, arquitecto y coleccionista, quien ha lanzado un nuevo sistema de descarga de vídeos artísticos a través de Internet, al precio de un euro.

Tras intentar el camino tradicional abriendo una galería en Barcelona, Robles decidió dar el salto a la red con la inauguración de Ob-art vídeo, un espacio virtual dedicado a la promoción, distribución y producción de audiovisuales, aunque también comercializa fotografía. "Las ediciones de nuestros vídeos nunca superan los seis ejemplares. Sin embargo, más que la venta de obras, nos interesa impulsar y difundir la práctica del sistema de descarga", explica Robles. La novedad consiste en que el medio centenar de vídeos de los 22 artistas, que actualmente componen la cartera de Ob-art, se pueden descargar al precio de un euro. Quien quiera la obra en alta definición, numerada, firmada y dotada de todos los certificados de autenticidad debe pagar entre 1.000 y 2.500 euros.

Ob-art ofrece la posibilidad de visionar gratuitamente 30 segundos de las piezas, realizadas por jóvenes artistas como Dionis Escorsa, Miquel Arnal, Fátima Tocornal, Elisabet Mabres, Sylvie Bussières y Albert Merino. La galería virtual, que ya cuenta con 12 obras de producción propia, ofrece a los artistas las herramientas para la creación audiovisual.

Hamaca

Otro proyecto es el de Hamaca. Hamaca es la primera distribuidora española de videoarte, una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) y dirigida por YProductions. El proyecto incluye más de 400 obras de unos 80 artistas, lo mejor del arte audiovisual español.

Hamaca ofrece un servicio gratuito de traducción al inglés y subtitulación de todos los vídeos de su catálogo. Además de ofrecer a todos los internautas la posibilidad de visionar previamente 30 segundos de las piezas, aquellos que se registren en la web pueden ver el contenido íntegro de cualquier vídeo, a través de bonos de cinco euros al día, 50 euros al mes o 500 al año.

Comisarios independientes serán invitados a utilizar el fondo de la distribuidora para generar los Packs Hamaca, selecciones temáticas basadas en criterios históricos, mediáticos, educativos y monográficos, que se adapten a las necesidades de museos y centros de enseñanza.

Todos los vídeos del catálogo de Hamaca se pueden alquilar o comprar, según las pautas de las distribuidoras estadounidenses Electronic Arts Intermix, que cuenta con 3.000 obras y Video Data Bank, con 1.600.

Tanto la galería Ob-art como las tres distribuidoras mencionadas participan en el Festival Loop, feria de videoarte que se celebra en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2007