Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanca Li homenajea a Lorca con el espectáculo 'Poeta en Nueva York'

La coreógrafa granadina Blanca Li, directora del Centro Andaluz de Danza, homenajeará a Federico García Lorca con el espectáculo Poeta en Nueva York en el Generalife. El homenaje se encuadra en el ciclo veraniego Lorca y Granada. Li mezclará el flamenco con el jazz y el hip-hop en Poeta en Nueva York (nombre de una de las obras cumbre de la poesía de Lorca). El espectáculo se representará del 19 de julio al 31 de agosto en el teatro de los Jardines del Generalife.

Li explicó ayer que su nuevo espectáculo no se basará tanto en los poemas de Poeta en Nueva York como en la experiencia de la llegada del escritor granadino a esa ciudad y en el "shock cultural" que le produjo, informa Efe. Li confesó que ella también fue víctima de ese choque al llegar a Nueva York con 17 años y comprobar que allí había cosas que, como le sucedió al poeta, ni siquiera sabía que existían. Como cantaora, Li ha invitado a Carmen Linares, con la que ya ha trabajado en otras ocasiones, y como bailaor principal, a Andrés Marín, que representará en el espectáculo la figura del poeta. Un grupo de 20 bailarines, de diferentes disciplinas, se adentran en las palabras y las imágenes, buscando con sus movimientos hallar el aliento mismo del poeta.

El espectáculo se inspira en los poemas y la experiencia vivida por Lorca desde 1929 hasta 1930 en Nueva York durante su estancia en la Universidad de Columbia. El espectáculo es una evocación del mundo interior de Lorca, que se ve inmerso en un universo muy ajeno a su Granada natal, a sus temáticas habituales y a sus puntos de referencia. Poeta en Nueva York supuso un cambio de rumbo decisivo en la obra del escritor granadino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007