88 aspirantes obtienen el respaldo de más de la mitad de los electores
Gallardón no fue el único que obtuvo el domingo más de la mitad de los votos de los electores de Madrid. Otros 88 alcaldes, de los 179 que fueron elegidos en la región el pasado domingo, han obtenido más del 50% del respaldo del electorado, al menos uno de cada dos votos depositados en las urnas.
Por tercera convocatoria consecutiva, el segundo pueblo más pequeño de Madrid, La Acebeda, es el que arrasa con los porcentajes. Su alcalde, Adolfo Hernán (PP) obtuvo un 93,6% de votos. En su caso era menos complicado. Le respaldaron 44 votantes de 47.
En otros municipios con más población y número de electores, la historia se repite. Gana el PP, con 60 alcaldes, le sigue el PSOE con 15 y los otros 13 corresponden a diferentes siglas políticas. A Izquierda Unida le ha ocurrido con un único candidato. Es Julián Sánchez, alcalde y candidato por el partido en Casarrubuelos, al sur de Madrid. Allí 1.099 votantes (tres de cada cuatro) han respaldado ese partido.
- Más de 50.000 votantes. El mayor respaldo obtenido en municipios con más de 50.000 electores, con dos casos, se reparte entre los dos partidos mayoritarios. En Móstoles, con 99.112 votantes, el alcalde y candidato del PP, Esteban Parro, obtuvo el 54,8% , 16 de los 27 concejales, dos más que en 2003.
En Fuenlabrada, con 82.931 votantes, ha sido el PSOE el que ha conseguido más de la mitad de las papeletas (54,16%) en las últimas municipales. Esto supone un buen resultado para el alcalde, Manuel Robles, a pesar de tener tres puntos menos que en 2003 y perder un edil.
- Más de 10.000 votantes. En estos municipios, la cuestión está menos repartida. Seis alcaldes del PP y uno del PSOE obtienen más del 50% de respaldo. Es el caso de Pozuelo de Alarcón, con 41.044 votantes. Allí dos de cada tres votantes apoyaron al popular Jesús Sepúlveda, que obtiene 19 de los 25 ediles. En Las Rozas, con 40.116 electores, casi el 60% apoyó al PP, que obtiene dos representantes más que en 2003, con 17 de los 25 ediles, mientras el PSOE baja de nueve a siete.
El municipio de Parla supone el mejor resultado para los socialistas. Su alcalde, Tomás González, es el más votado del partido en toda la región, al obtener tres de cada cuatro sufragios, que suponen 20 de los 25 concejales en juego en ese ayuntamiento.
El PP obtiene casi el 60% de los votos en Majadahonda, donde el PSOE le sigue de lejos con el 20,88% de los votos. En Valdemoro, seis de cada 10 electores votaron por los populares, como ha ocurrido también en Boadilla del Monte, (63,7%), o en Arganda del Rey, con el 55,5% para el PP.
- Más de 5.000 votantes. Todos l para el PP. En Algete, un poco más de la mitad de los electores (53,9%) dieron su respaldo a los populares, que obtiene 11 de los 17 concejales. En Navalcarnero,
con 8.838 votantes, el margen es aún mayor. Tres de cada cuatro personas votaron al PP.
Los populares obtienen la mitad de los sufragios en San Lorenzo de El Escorial y en el municipio de El Escorial, donde el PSOE ha bajado de nueve a seis concejales en estas elecciones mientras el PP sale reforzado con uno más. La situación es similar en otras localidades como Villanueva del Pardillo y Morarzarzal;
en Guadarrama el Partido Popular se lleva casi el 60% de respaldo. En
Villanueva de la Cañada, por último, siete de cada 10 votantes
eligieron al PP en las municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.