Las empresas de energías renovables, excepto las eólicas, apoyan la nueva normativa del sector

Las empresas dedicadas a la producción de energías renovables (cogeneradores, industria fotovoltaica, y empresas que explotan biomasa principalmente) expresaron ayer su apoyo a la nueva reglamentación del sector aprobada por el Ministerio de Industria.

No obstante, las grandes empresas del sector eólico, agrupadas en la Asociación Empresarial Eólica (de la que forman parte, entre otras, compañías como Iberdrola, Gamesa, ABB o General Electric), valoraron el decreto de forma crítica. La Asociación dará a conocer su postura definitiva probablemente hoy mismo.

El nuevo decreto, cuya tramitación provocó duras críticas de las empresas al Ministerio de Industria, asegura finalmente rentabilidades de entre el 5% y el 9% a las empresas del sector, que pueden llegar al 11% en el caso de las tecnologías menos desarrolladas. La norma prevé también el mantenimiento del sistema de primas, que se revisarán cada cuatro años a partir de 2010.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) calificó de "muy positivo" el nuevo reglamento. Un portavoz de APPA explicó que "se trata de un texto muy positivo" que da "tranquilidad" a las empresas del sector en cuanto a las inversiones. A juicio de la organización, se ha salvado el principal problema al que se enfrentaba el sector, que es un marco de estabilidad para las inversiones. De igual forma, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) consideró "positivo" el nuevo decreto, que entra en vigor el próximo 1 de junio. Para la patronal fotovoltaica, la norma "garantiza la estabilidad y la seguridad de las inversiones".

Acogen, la asociación de empresas cogeneradoras de electricidad, se pronunció en un tono más moderado que APPA, pero igualmente positivo. En su opinión "el nuevo marco del régimen especial está en línea con la política europea y reconoce la mayor eficiencia de las plantas de cogeneración".

Acciona (2,5%), Gamesa (2,7%) y Abengoa (1,2%) subieron ayer con fuerza en Bolsa por sus intereses en energías renovables.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS