_
_
_
_

Imputados tres ex presidentes de Ferrocarrils por falsedad, prevaricación y malversación

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a tres ex presidentes Ferrocarrils de la Generalitat durante la época de CiU por contratar un plan de pensiones supuestamente ilegal. La fiscalía se querelló contra ellos por falsedad, malversación y precaricación, pero el juez rechazó el último de esos delitos. El fiscal Fernando Rodríguez Rey recurrió y ahora la Audiencia le han dado la razón.

De esta manera, el próximo 15 de junio deberán comparecer Albert Vilalta, Enric Roig y Antoni Herce, que fueron, por este orden, los presidentes de la empresa durante la década de 1990. La fiscalía asegura que los tres idearon el plan para beneficiarse del cobro irregular de esas pensiones, que costaron al erario público 3,2 millones de euros. El que más percibió fue Roig (más de un millón de euros), además de otros 55.233 euros en concepto de dietas, mientras que Herce percibió 278.391 euros, según el fiscal. Vilalta no cobró nada, pero tras abandonarar la empresa fue consejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol y después secretario general de Infraestructuras con el Gobierno del PP.

El fiscal asegura que fueron Vilalta y Roig quienes suscribieron un contratro por el que se comprometían a constituir un fondo de previsión en favor de los directivos de la empresa, bajo la apariencia de un fondo complementario de las pensiones de la Seguridad Social.

Otras 13 personas contra las que se dirige la querella se sumaron y beneficiaron de ese plan y han sido citadas para el 20 y 21 de junio. Entre ellos figuran Josep Lluís Portabales, que cobró 457.000 euros, y Josep Lluís Arqués, que percibió 289.000 euros. El que menos cobró fue Tomàs Figueras (19.000 euros).

Petición de documentación

Además de las citaciones, el juez ha solicitado a Ferrocarrils los presupuestos de la compañía presentados al consejo de administración de 1991 a 2000, así como la totalidad de las cuentas anuales y cuenta de pérdidas y ganancias de ese mismo periodo. La fiscalía considera que los ex directivos de Ferrocarils "abusaron de sus cargos" para "aumentar injustificada e ilegalmente sus retribuciones (...) con cargo a la cuenta de explotación de la empresa.

El caso ha llegado a los tribunales después de que el entonces diputado de ICV lo llevase a la fiscalía al descubrir las irregularidades con la llegada del tripartito a la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_