_
_
_
_
Elecciones 27M

Las municipales desaceleran el crecimiento de Esquerra

Los republicanos se consolidan como tercera fuerza por número de votos y de concejales

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) trataba ayer de digerir unos resultados electorales que no son todo lo buenos que sus dirigentes habían soñado. "Habíamos apretado demasiado la aceleración de nuestro crecimiento", reconoció el líder del partido, Josep Lluís Carod, al dar cuenta de la reflexión que acababa de formular la comisión ejecutiva.

Los independentistas se habían acostumbrado desde 2003 a dar grandes saltos en casi todas las elecciones. Esta vez ha sido todo mucho más discreto. Esquerra se ha consolidado como tercera fuerza municipal tanto en número de votos como de concejales. En votos competía duramente con sus aliados, pero no por eso amigos de Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA). Les han superado por 75.000 votos. Una diferencia de 2,64 puntos porcentuales entre ambas fuerzas, aunque el 11,67% conseguido es también un retroceso de 1,2 puntos respecto a las municipales de 2003. La distancia entre ellas en número de concejales es mucho más relevante. Esquerra destacaba ayer que ha conseguido 1.584 concejales, que son 305 más de los que tenía. Y que quedan muy por encima de los 456 que ha conseguido ICV-EUiA. Todo esto le permitió sentenciar a Carod que, sin haber ganado las elecciones, Esquerra "ha ganado su posición". Y que su partido compite en la "primera división" municipal, junto con CiU y el PSC.

Estos resultados se combinan con algunos reveses notables. Uno de ellos es haber quedado fuera del Ayuntamiento de la segunda ciudad de Cataluña por número de habitantes, L'Hospitalet de Llobregat, donde tenía un concejal, y no haber podido entrar en el de Santa Coloma de Gramenet. Estas frustraciones se compensaban sólo en parte con el éxito logrado en El Prat de Llobregat, donde sí logró superar la barrera del 5% y consiguió un concejal.

Carod quiso comparecer ayer ante los medios de comunicación acompañado por Jordi Portabella, hasta ahora segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que con toda probabilidad no podrá continuar en este cargo porque los electores han relegado al partido, otro revés, a quinta fuerza en la capital catalana. Como demostración de los avances logrados, también acompañó a Carod el reelegido alcalde de Manlleu, Pere Prat, que ha obtenido el 49,44% de los votos en una localidad en la que "hay ciudadanos de 55 nacionalidades".

ERC obtuvo 10.603 votos en la Comunidad Valenciana, el 0,43%, que le han reportado cinco concejales. Aliada con otros partidos, ha conseguido también la elección de seis concejales y un diputado autonómico en las islas Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_