_
_
_
_
Elecciones 27M

El AVE y el Carmel han pasado factura al PSC y a sus socios en Barcelona

Hereu sostiene que hay que leer "con humildad" el retroceso de los socialistas en toda la ciudad

Blanca Cia

El PSC ha perdido en el conjunto de Cataluña 180.000 votos, lo que representa un descenso de casi dos puntos de cuota electoral. En Barcelona, algunos de los conflictos que se han vivido durante este mandato le han pasado factura al PSC y también a sus socios.

Los socialistas, además, han sufrido en carne propia la alta abstención, sobre todo en distritos como Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella. En el Eixample, por ejemplo, el PSC ha perdido más de dos puntos porcentuales (8.400 votos), ERC casi seis puntos menos (9.600 votos) e ICV unos 4.600 votos, dos puntos menos que en 2003. En ese distrito el tripartito ha perdido la mayoría en favor de la oposición de CiU y el PP. Esa misma combinación de mayorías se da en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts. En Gràcia, el tripartito retendrá la mayoría pese a que CiU es la lista más votada tras el descalabro de ERC -el partido que controlaba ese distrito-, que ha perdido más de la mitad de sus votos. En el caso del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó, el PSC ha perdido 9.000 votos (cuatro puntos menos), ERC más de 4.200 (más de tres puntos de caída) y 4.600 en el caso de ICV. En Sant Martí -distrito del Fórum y donde hay plataformas opositoras muy activas, - los socialistas han perdido casi 13.000 votos (casi seis puntos menos) y sus socios más de 4.500 cada uno de ellos, una caída de casi tres puntos.

El alcalde, Jordi Hereu, no entró a analizar con detalle los resultados por distritos, pero sí reconoció que hay que hacer una lectura "humilde" de lo sucedido. Falla la relación del ciudadano con el Ayuntamiento hasta tal punto que en algunos distritos la abstención se ha encaramado hasta el 60%, como es el caso de Ciutat Vella. Algunos dirigentes municipales socialistas apuntaban que será necesario buscar otras formas de relación con la ciudadanía y, sobre todo, dar prioridad a las políticas de atención a las personas y proximidad. El desgaste de la labor de gobierno es apuntada por dirigentes socialistas como la causa principal de la pérdida de 72.000 votos en la capital. A la espera de que ICV y ERC hagan sus análisis, Hereu avanzó que confía en llegar a un acuerdo en dos semanas.

Jordi Hereu, ayer, en el pasillo de entrada que le hicieron funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona.
Jordi Hereu, ayer, en el pasillo de entrada que le hicieron funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_