_
_
_
_
Elecciones 27M

CiU se felicita por haber "amortiguado" el embate de la izquierda

Trias exige la presidencia de los cuatro distritos en los que ganó la federación

Convergència i Unió (CiU) se temía un descenso más acusado. Ahora, con los resultados en la mano, los dirigentes nacionalistas creen que han sido capaces de "amortiguar" el embate y que, pese a los pronósticos negativos que les lanzó la izquierda durante la campaña, la federación está bien situada con vistas a las próximas elecciones generales. "No sólo hemos aguantado, sino que además hemos sido los únicos que hemos avanzado pese a las circunstancias adversas y estando en la oposición en Cataluña", resumió Artur Mas.

La cúpula de CiU exhibió ayer sus particulares datos para pregonar que sigue siendo la primera fuerza municipalista de Cataluña aunque ha perdido algunas plazas emblemáticas como Tarragona. En el conjunto de Cataluña es el único partido que incrementa el porcentaje de votos (0,85%), acumula ya de partida más número de alcaldes que la suma del resto de formaciones (337) y sólo pierde 300 ediles. Además, ha ganado en Tortosa, Martorell, Figueres, Banyoles, Vic y Berga y ha empatado con los socialistas en Manresa y El Vendrell. Respecto a las diputaciones, puede mantener las de Tarragona y Girona, y la de Lleida dependerá de su capacidad de negociación.

CiU, no obstante, ha vivido con un regusto amargo los resultados de Barcelona, donde a pesar del sustancial avance -ha pasado de 9 a 12 concejales- sus votantes no han acompañado a Xavier Trias en su aventura por el cambio. Los nacionalistas pierden más de 54.000 votos respecto a las autonómicas del 1 de noviembre, aunque ahora su distancia del Partit dels Socialistes (PSC) es de sólo dos concejales, la mejor desde 1979. Trias afirmó ayer que el tripartito ahora es "mucho más débil y está más disminuido" que en el anterior mandato y reclamó para CiU la presidencia de los distritos en los que su victoria es incontestable, como Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Gràcia y Les Corts. Xavier Trias reeditó su compromiso de permanecer otros cuatro años en el Ayuntamiento y de postularse como alcalde en las elecciones de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_