_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales 27M | Los ganadores

Nuevas estrellas de la política municipal

Los resultados del pasado domingo han dejado un puñado de vencedores con proyección en la política local. A continuación, algunos de los más destacados.

JEREZ Sánchez, una nueva etapa

La candidata socialista, Pilar Sánchez, fue la primera candidata que, hace cuatro años, ganó en las urnas al líder del PSA, Pedro Pacheco, alcalde y concejal del gobierno desde 1979. El 27-M consiguió algo más, aislarlo en la oposición. Ni Pilar Sánchez esperaba semejante vuelco electoral, que deja Jerez con un gobierno monocolor del PSOE. "Creíamos que íbamos a ganar, pero el resultado final ha sido sorprendente", manifestada ayer desde la aldea del Rocío Pilar Sánchez, ya bastante más serena tras la abrumadora victoria. Aún con muy pocas horas de sueño decía sentirse "muy contenta y emocionada" y anunciaba una etapa de cambios que se irán materializando con "serenidad" y "escuchando" a los líderes de la oposición que, todavía ayer, no le habían llamado para felicitarla. A sus 48 años, asegura que no puede esperar más de su trayectoria política.

CÓRDOBA Nieto, ganador que no vence

El popular José Antonio Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1970) ganó las elecciones municipales de calle con el 43,9% de las papeletas. Pero no es suficiente para ser alcalde. Logró sólo 14 concejales y necesitaba uno más para conseguir la mayoría absoluta. IU bajó hasta los 11 ediles, dos menos que en los anteriores comicios. El PSOE, pese a que aumentó sensiblemente su apoyo ciudadano, volvió a quedarse estancado en los cuatro concejales. Entre los dos suman 15, los necesarios para que Rosa Aguilar (IU) vuelva a ser la alcaldesa de Córdoba por tercera vez consecutiva. Nieto, desde hace un mes, se desgañita al pedir que sea la lista más votada la que gobierne la ciudad. IU responde, desde ayer, que lo que hay en Córdoba es una mayoría progresista. La coalición pide abiertamente la mano del PSOE y Blanco, de momento, se hace de rogar.

JAÉN Peñalver, un cambio sereno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ha comenzado un cambio sereno, un cambio para la ciudad de Jaén". Con estas palabras, Carmen Peñalver dio por hecho ayer que será la próxima alcaldesa de la capital jiennense, tras perder el PP la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 1999 y dejar las puertas abiertas a un gobierno de coalición entre socialistas e Izquierda Unida. Peñalver, de 46 años, se ha tomado unos días (hasta el jueves) para descansar de la dura campaña electoral, pero ayer ya avanzó, en un escueto comunicado, una declaración de intenciones: "Seremos el gobierno de todos y todas. Para los barrios y el centro, para los trabajadores y empresarios, para la construcción y la conservación, para la sostenibilidad y el dinamismo económico. Sobre todo, el gobierno del diálogo. Diálogo con la gente, vecinos y vecinas, diálogo con las demás fuerzas políticas", aseveró la que será la primera alcaldesa de JaénPeñalver. La política es también parlamentaria autonómica y responsable de Política Municipal del PSOE andaluz. Ya fue teniente de alcalde entre 1991 y 1995,con el último gobierno socialista de Jaén, liderado por José María de la Torre, uno de sus principales padrinos políticos junto a Gaspar Zarrías, quien confió en ella como candidata ante la sorpresa y el escepticismo de muchos socialistas.

MARBELLA Muñoz, la candidata tenaz

La futura alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz Uriol (Córdoba, 1960), es de esas personas que cuando tiene en mente un proyecto dedica toda su energía para conseguirlo. Gracias a este empeño, logró 15 matrículas de honor en la carrera de Medicina y se acostumbró a dormir una noche de cada dos cuando hacía la residencia.

"Era de estas estudiantes que el día de antes de los exámenes se relajaba yendo al cine", resume una de sus colaboradoras. Durante su campaña, Muñoz ha insistido mucho en que estaba tranquila porque tenía el trabajo hecho. "Se mete a tope en todo lo que hace", afirma otra persona de su entorno. El pasado domingo, la próxima regidora marbellí fue a votar a las 9.45, un cuarto de hora antes de lo previsto. "Ya hemos recorrido medio San Pedro", mantenía. "Siempre que hay elecciones visito todos los colegios". En su círculo la definen como una persona abierta y tolerante, insisten sobre lo trabajadora que es y le adjudican una resistencia sobrenatural. La madrugada del lunes, en medio de un espacio de prensa repleto de militantes eufóricos, se tomó su tiempo en dedicar un póster con su imagen a una de sus seguidoras. El poco tiempo libre que posee lo dedica a sus dos hijos adolescentes, su marido y sus tres hermanas. Antes de saltar a la política como teniente de alcalde de Benahavís, municipio limítrofe con Marbella, era médico de familia en San Pedro de Alcántara. De su antigua profesión ha aprovechado su facilidad para acercarse a los ciudadanos y escuchar sus problemas. Entre sus prioridades está la devolución de los bienes incautados en el caso Malaya a las arcas municipales, la aprobación del Plan de Ordenación Urbana y que ninguna de las 20.000 viviendas irregulares levantadas sea derribada.

Información elaborada por Ana Huguet, Manuel Planelles, Ginés Donaire y Juana Viúdez.

PP

Jaén, El Ejido, Úbeda, Baeza, Alhendín, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría.

PIERDE

GANA

En las ocho capitales.

24.000 votos.

Marbella

Níjar (Almería), Guadix, Vélez, Tomares

IU

27.000 votos respecto a las elecciones de 2003.

La mayoría en Córdoba capital.

Carmona, Osuna, Pizarra (Málaga),

PIERDE

GANA

Podrá entrar en el gobierno de tres capitales

Un concejal en Marbella

PA

141 concejales en Andalucía

97.000 votos

Representación en Sevilla y Algeciras.

Cabra, Isla Cristina, Priego

PIERDE

GANA

Vera, Zurgena, Utrera, Ronda.

PSOE

Níjar, Berja, Vélez, Chiclana, Tomares, Arahal.

PIERDE

GANA

499 municipios.

4.390 concejales, 274 más.

65.000 votos.

Jerez (mayoría absoluta), Jaén y Córdoba (con pactos).

Albox, Algeciras, La Carolina, Úbeda, Baeza, Lanjarón, Benalmádena, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Gibraleón, Isla Cristina, Carmona, Osuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_