Losada dice que gobernará, pero sin precisar cómo
El sucesor de Francisco Vázquez pierde la mayoría absoluta en A Coruña tras 24 años
Los 24 años de hegemonía política de los socialistas en A Coruña han pasado a la historia. El relevo de Francisco Vázquez y su brazo derecho, Javier Losada, no sólo perdió anoche la mayoría absoluta y tendrá que plantearse la entrada del BNG en el gobierno municipal, sino que tiene al PP pisándole los talones. Los populares de Santiago, por su parte, fueron la fuerza política más votada, relegando al partido del alcalde, Sánchez Bugallo, a la segunda posición.
El PP coruñés se queda a un sólo concejal del PSdeG y afirma estar muy "satisfecho"
"Asumiremos la responsabilidad de gobernar porque el PSOE ha ganado las elecciones y los ciudadanos han decidido que yo sea el alcalde", proclamó Losada pasadas las 22.30 de la noche. No dio pie a preguntas en su breve intervención, vitoreado por sus partidarios, ni mentó la posibilidad de un pacto con el BNG, la tercera fuerza que pese a romper ayer con su techo continua con su tendencia al alza, logra mantener su representación y aspira a entrar en el gobierno del palacio municipal de María Pita.
El alcalde en funciones y el portavoz nacionalista, Henrique Tello, nunca mantuvieron buenas relaciones. En las palabras de Losada, anoche, tan sólo hubo una frase que abre las interpretaciones sobre la composición del nuevo gobierno municipal: "Garantizaremos la gobernabilidad de A Coruña", aseguró el candidato socialista.
"El BNG actuará como un árbitro serio, con criterio, serenidad y responsabilidad", advirtió anoche Tello, quien no ocultó su "alegría" por la pérdida de la hegemonía socialista. Los nacionalistas reivindican gobernar en la segunda ciudad de Galicia. El resultado de los populares es la gran sorpresa de la noche electoral: con un dirigente, Carlos Negreira, de escasa proyección pública, el PP logra quedarse a tan sólo un concejal del PSdeG. "Tremendamente satisfechos", los populares saborearon anoche su ascenso contra todo pronóstico.
El predominio socialista en la comarca de A Coruña, otrora llamado el "cinturón rojo", también se resquebrajó en Culleredo y Bergondo donde sus alcaldes tampoco lograron revalidar su la mayoría absoluta. En Cambre, los socialistas y los populares empatan en concejales. Lagares, alcalde de Betanzos, también podría perder el bastón de mando al empatar con el PP.
El PP, por su parte, perdió su mayoría absoluta en Arteixo, pero la consiguió en Carral. El BNG logra en Sada su mejor resultado, al superar al alcalde desde 1979, Ramón Rodríguez Ares.
El PP gana en Santiago
En contra de los pronósticos de las encuestas, el Partido Popular de Gerardo Conde Roa ha sido la fuerza política más votada en Santiago, lo que sitúa a este partido con 11 concejales, uno más que en las pasadas elecciones. Los populares han reunido votos de un 39% de los compostelanos en las que han sido la segundas elecciones para Conde Roa, que supera el porcentaje de votos de su antecesor, Dositeo Rodríguez, en tres puntos. Conde Roa calificó de "gran triunfo" para su partido estos resultados. "Santiago ha sabido entender el mensaje de cambio que les queríamos transmitir", declaró el popular.
El actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, obtuvo sólo el 38% de los votos, lejos de la mayoría absoluta que rozaba según la última encuesta del CIS. Los socialistas obtienen por tanto tres puntos menos que en la legislatura anterior, pierden un concejal quedándose con 10, y pasan a una ser la segunda fuerza más votada.
La explicación de los resultados la encuentra Sánchez Bugallo en que "al final la política nacional se nos ha colado en las municipales", en referencia al debate de los dos grandes partidos a nivel estatal. Añadió que el segundo puesto "no tiene nada que ver" con lo la actuación de su gobierno en la ciudad. El alcalde achaca los porcentajes a la alta abstención, que alcanzó casi un 40%, cifra sensiblemente mayor que en las pasadas elecciones de 2003. "La mayoría de la comarca tiene un gobierno progresista", sentenció.
A pesar del varapalo para Sánchez Bugallo, todo indica que la coalición entre PSdG y BNG será de nuevo la opción de gobierno de la capital gallega. Sería el tercer mandato para el actual alcalde de Santiago junto con los nacionalistas de Rego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.