Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASTILLA Y LEÓN | Elecciones 27M

Herrera consolida su mayoría absoluta

Los populares gobernarán en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, y el PSOE en Palencia y Segovia

"Seguiremos gobernando para todos, porque es nuestra manera de hacer las cosas", dijo anoche Juan Vicente Herrera, candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno regional. Su partido, el PP logró la mayoría absoluta en las Cortes, el control de las nueve diputaciones y el de cinco capitales de provincia.

El candidato del PSOE, Ángel Villalba, celebró en León el triunfo de su partido en las municipales de ese ayuntamiento, aunque lamentó que algunas "candidatas relevantes", y "con ideas del siglo XXI", no hubieran logrado el apoyo suficiente para gobernar, en clara alusión a Soraya Rodríguez, que no ha podido arrebatar la alcaldía de Valladolid.

El PP gobernará con mayoría absoluta en cuatro capitales de provincia de Castilla y León: En Ávila (Miguel Ángel García Nieto), en Burgos (Juan Carlos Aparicio); en Salamanca (Julián Lanzarote) y en Valladolid (Javier León de la Riva). Por su parte, el PSOE revalida la mayoría absoluta de Heliodoro Gallego en Palencia. También obtiene mayoría absoluta en Segovia Pedro Arahuetes, que hasta ahora gobernaba en coalición con Izquierda Unida (IU).

En el aire quedan las alcaldías de León, donde el PSOE experimenta un aumento considerable (pasa de 10 a 13 concejales), aunque todo dependerá de la decisión de UPL, siempre impredecible. También serán necesarios pactos en Soria, donde empatan los dos grandes partidos, y en Zamora, en cuya capital el PP ha perdido la mayoría absoluta, coincidiendo con el cambio de candidato, el de Antonio Vázquez por la ex consejera de Familia, Rosa Valdeón.

Finalizado el escrutinio para las Cortes regionales, el PP revalida su mayoría absoluta con 48 escaños de un total de 83, en tanto que el PSOE aumenta un escaño (de 32 a 33), y la UPL se mantiene con dos, a pesar del descenso de votos. Izquierda Unida no consigue escaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007