Barreda conserva la herencia de Bono
Los socialistas castellanomanchegos se mantienen en la Junta y los populares pierden la alcaldía de Toledo
El PSOE mantuvo ayer la mayoría absoluta en uno de sus principales bastiones electorales, Castilla-La Mancha, según los sondeos hechos públicos anoche y los resultados disponibles a las 0.30 de la noche, con el 96% escrutado. A esa hora, los votos confirmaban un leve retroceso del PSOE (de 29 a 26 diputados) que no le hace perder el poder. En el plano municipal, las grandes cifras, con el con el 91% escrutado indicaban un 47,29% de votos para el PSOE y un 41,58% para el PP.
El presidente de Castilla-La Mancha se presentaba por primera vez como cabeza de lista a unas elecciones autonómicas. Miembro de los gobiernos de José Bono, José María Barreda ha ejercido como presidente tras la marcha de Bono al Ministerio de Defensa. A pesar de que la encuesta electoral del CIS lo señalaba como el presidente mejor valorado de España, nunca se había sometido a las urnas.
La candidata del PP, María Dolores de Cospedal, peleaba no sólo contra una gigantesca herencia de un cuarto de siglo de gobierno socialista y la personalidad de Bono y Barreda, sino también contra su propia falta de presencia en la región, traducida en un bajo conocimiento por parte del electorado. De Cospedal era consejera de Transportes de Madrid cuando fue fichada para la campaña castellanomanchega.
Los cambios se evidenciaron en las municipales en las capitales de provincia. El PP perdió la alcaldía de Toledo aunque necesitan de IU. La coalición tiene también la llave en el caso de Albacete, donde el PSOE pierde la mayoría que mantenía. Cambio también en Guadalajara, donde el PP consiguió acabar con la coalición de Gobierno del PSOE. El PP revalida su mayoría en Ciudad Real, y consigue también la alcaldía de Cuenca.
En las Cortes de Castilla-La Mancha, sólo hay dos partidos. Izquierda Unida no tiene representación, aunque gana poder municipal en Toledo y Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.