_
_
_
_
_
CANARIAS | Elecciones 27M

López Aguilar logra la victoria socialista pero necesitará pactar

El ex ministro Jerónimo Saavedra, con 15 concejales, arrebata al Partido Popular la alcaldía de Las Palmas tras 12 años de gobierno de los populares

Juan Fernando López Aguilar obtuvo anoche la más contundente victoria socialista en Canarias desde hace 24 años, cuando ganó Jerónimo Saavedra. A pesar de que la abstención fue aún mayor que en 2003, la candidatura del ex ministro de Justicia se impuso en cuatro de las siete islas canarias (Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote) y obtuvo 27 escaños, que son insuficientes para conformar un Gobierno en solitario. De hecho, existe la amenaza de una pinza entre los nacionalistas de Coalición Canaria, con 19 escaños, y el PP, con 14.

Pero no sólo fue la noche de López Aguilar. Jerónimo Saavedra logró la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras 12 años de mayorías absolutas del PP. El presidente de este partido, a pesar de su estrepitoso fracaso, no anunció su dimisión. Por el contrario, dedicó su primera comparecencia pública a advertir a Saavedra que estará "muy vigilante" y a abrir la puerta a un entendimiento con los nacionalistas de Coalición Canaria, ya que anunció que hará "todo lo posible" para que en Canarias se conforme "un Gobierno exigente con el Gobierno de la nación".

Más información
Captar el mensaje, ¿asalto al poder?

Aguilar lidera el triunfo

López Aguilar, entre ovaciones y gritos de "presidente, presidente" se comprometió a "formar Gobierno" para todos los canarios. "Gracias a toda la gente de bien por demostrar que es posible otra Canarias mejor y gracias a Jerónimo por su triunfo histórico", dijo. El PSOE en Gran Canaria remontó más de 30 puntos, un logro que López Aguilar calificó como "único en toda la historia de la democracia española".

Coalición Canaria sufrió pérdidas significativas. La primera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Su alcalde, Miguel Zerolo (el buque insignia de los nacionalistas) retrocedió tres concejales y se queda en minoría, lo que le obligará a pactar con el PP (6 concejales) para evitar una pinza entre PSOE (7), Ciudadanos por Santa Cruz (2) y CCN (1). Sin embargo, en La Laguna, Ana Oramas, obtuvo una mayoría absoluta histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la Presidencia, Paulino Rivero, comenzó su discurso, felicitando a Mariano Rajoy por su triunfo en toda España, para reconocer posteriormente la victoria socialista en Canarias. "Nuestro objetivo es consolidar un Gobierno sólido y fuerte" que reivindique asuntos que los nacionalistas consideran "esenciales" como el Estatuto de Autonomía, financiación autonómica, consolidación de las regiones periféricas en Europa, financiación sanitaria y lucha contra la inmigración.

El triunfo socialista es incontestable, pero aún quedan por contabilizar casi 42.000 papeletas procedentes de Venezuela, que se escrutarán en ocho días

El candidato socialista al Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, celebra su victoria.
El candidato socialista al Parlamento canario, Juan Fernando López Aguilar, celebra su victoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_