_
_
_
_
Elecciones 27M

Barberá se supera a sí misma con 21 concejales

Alborch sube más de dos puntos sin ganar concejales y EU desaparece del Consistorio

Sara Velert

El feudo del Partido Popular en Valencia se mantiene inexpugnable. La alcaldesa popular, Rita Barberá, ha batido su propio récord en porcentaje de votos y número de concejales. Gobernará otros cuatro años con 21 ediles, dos más de los que tenía. Los socialistas apenas avanzan 2,5 puntos y entierran con este resultado la esperanza en el efecto Alborch. La lista encabezada por la ex ministra no logra arrancar ni un concejal más y se queda con los 12 actuales. La campaña electoral fue cosa de dos, y las urnas lo han certificado. Esquerra Unida se queda por debajo del 5% y desaparece del mapa político del Ayuntamiento de Valencia, donde conservaba dos escaños. Son los que gana el PP, que también absorbe parte del voto blavero, que continúa fuera del Consistorio.

Barberá ha demostrado una vez más su fuerza en un proceso electoral. De la jornada de ayer no sólo sale sin síntomas de desgaste, sino que bate sus propias marcas. Con el escrutinio al 97,2%, la candidatura de la alcaldesa superó ayer su mejor porcentaje en unas elecciones locales, el de 1999, cuando logró el 54,3% de los votos y 20 concejales. Ayer reunió el 56,7% de las papeletas, lo que le permitió incrementar en dos concejales su ya holgada mayoría absoluta y plantarse con 21 en el próximo mandato. El PP ganó en todos los distritos de la ciudad, incluidos Patraix y Poblats Marítims, donde la contestación social a su gestión no ha frenado la victoria popular. El PP incluso alimentó su victoria con el descalabro de EU. La alcaldesa completará dos décadas al frente de Valencia y del feudo más sólido del PP.

Para los socialistas la de ayer fue una noche negra. Apenas han aumentado 2,5 puntos su apoyo en Valencia para alcanzar el 33,7% de los votos. El esperado efecto Alborch en las urnas, en el que confiaba el PSPV-PSOE al colocar frente a Barberá como cabeza de lista a la popular ex ministra, no existió. La subida de los socialistas es similar a la de los comicios de 2003. No ha habido ni aumento significativo de apoyo electoral ni tampoco aumento de concejales. El grupo socialista repite los 12 ediles logrados en 2003, aunque entonces arrancó uno al PP. El voto del Bloc, integrado en la lista socialista, y el apoyo a última hora de los Verdes de Europa no han servido para mejorar resultados. Los populares incrementan la distancia con el segundo partido en el Consistorio hasta los 22,7 puntos. Carmen Alborch, iniciado el escrutinio, recibió un caluroso aplauso de los militantes socialistas en la sede de Blanquerías, donde agradeció el apoyo recibido y se le oyó comentar que seguirá "trabajando con la misma ilusión", informa Paula Carrión.

La otra debacle de la noche la sufrió Esquerra Unida (EU), que desaparece del Consistorio y retrocede del 8,2% al 4,7% de los votos. Los dos concejales de EU, que rechazó en Valencia reeditar el pacto del Compromís con el Bloc, se perdieron poco después de comenzar el escrutinio. Los más de 34.000 votos de EU se han quedado en algo más de 19.400. La coalición, que por primera vez no tendrá representación en el Ayuntamiento, colocó como número uno a Amadeu Sanchis, desconocido para muchos valencianos y que ha pasado desapercibido en el duelo entre las candidatas popular y socialista.

El voto regionalista continúa fuera del Consistorio. La irrupción de Coalición Valenciana (CV) ha dividido al electorado blavero que no había pasado ya a las filas populares. El partido de Juan García Sentandreu supera con un 1,34% de los votos a Unión Valenciana, con un insignificante 0,79%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_