"El dinamismo del consumo español es muy fuerte"
La firma de distribución ampliará su oferta de servicios ajenos a la alimentación y el textil
Gilles Petit, 51 años, Suresnes, llegó a España hace dos años para sustituir a José María Folache, quien ascendió al directorio de la multinacional para asumir responsabilidades mayores. Petit conoce bien la casa, ya que entró en ella en 1989 y ha ido asumiendo de forma escalonada distintas responsabilidades.
Pregunta. ¿Qué objetivos le pidió la empresa cuando asumió el puesto de primer ejecutivo en España?
Respuesta. Carrefour contaba entonces con dos formatos de éxito. El primero era Dia, que no está bajo mi responsabilidad y el segundo era el hipermercado. Pero entre los dos estaba el formato de supermercado, los Champions, que tenían problemas. Hoy, este último formato está reconvertido con éxito y contamos con 84 supermercados Champions y nos hemos convertido en una empresa multiformato con Dia, Maxi Dia, los hipermercados, los minihipermercados y los supermercados.
"Los clientes quieren precios bajos y lo hacen saber rápidamente, ya que cuando suben los precios bajan automáticamente las ventas"
"Podemos crecer por la vía de la compra de cadenas pero no compraremos lo que no esté en nuestros parámetros de rentabilidad"
P. ¿Cómo se ha abordado este cambio y porqué se hizo?
R. En la distribución para tener éxito hay que escuchar al cliente, y nosotros vimos clara la estrategia: tiene que haber un centro cerca del cliente y con los precios de los híper de Carrefour. Abrimos con esta idea los minihipermercados en ciudades de 25.000 habitantes y hemos reconvertido la red de supermercados. Somos líderes en el formato de hipermercados con el 46% del total y seguimos ganando cuota.
P. ¿Cómo es el mercado español en su área de actividad?
R. El mercado español atraviesa un momento macroeconómico excepcional. Todas las variables son buenas. El dinamismo del consumo en España es muy fuerte y los datos económicos no hacen más que contrastarlo. Además, la población está creciendo a un ritmo de 500.000 personas por año. Hay un dato que define al mercado español sobre otros mercados europeos, y es que le gusta la animación comercial y responde muy bien a las promociones.
P. Pero esta etapa no puede ser eterna
R. Es cierto. Pero nosotros no hemos notado ningún síntoma de agotamiento. El pasado mes de octubre se encendió una luz roja, pero luego en el último trimestre de 2006 y el primero de 2007 han sido muy buenos. Los datos de mayo también son buenos.
P. ¿Potenciarán su estrategia de precio bajo como arma comercial?
R. En Carrefour tenemos asumido como norma que el precio no es discutible. Además, todos los grandes grupos que han triunfado, como Wal Mart o Nesco, lo han hecho con esta estrategia. Los clientes quieren precios bajos, y los hacen saber rápidamente cuando suben los precios con una respuesta automática a la baja en las compras. Creemos que hay que adaptarse al cliente, so pena de pagarlo caro.
P. ¿Considera restrictiva la normativa española de apertura de grandes superficies?
R. Nosotros siempre hemos apostado por la economía de mercado y por la libertad de aperturas, pero a partir de ahí sabemos que hay una normativa que respetamos y no hay nada más que decir.
P. ¿Se plantean crecer en el mercado español de forma orgánica o es inevitable recurrir a la compra de cadenas de distribución?
R. El haber consolidado un grupo multiformato nos permite tener una vía de crecimiento orgánico importante. Sin embargo, hay que decir que si se presenta la oportunidad de crecer por la vía de compra de cadenas lo estudiaremos, aunque nunca compraremos algo que no esté dentro de nuestros parámetros de rentabilidad. De los 13 nuevos hipermercados de 2006, siete procedieron de compras y el resto fueron aperturas propias.
P. ¿Qué importancia tiene el mercado español dentro de la multinacional Carrefour?
R. Tiene una gran importancia, ya que es el segundo país después de Francia en cuanto a volumen de ventas. Además, en cuanto a margen de beneficios es el segundo del grupo después de Rumania. Las inversiones previstas en España por la empresa para 2007 ascienden a 360 millones de euros con la apertura de un mínimo de tres hipermercados, tres minihipermercados y varios supermercados. El año 2006 se cerró con una red de 154 híper Carrefour y 82 supermercados Carrefour Express. El pasado año se facturaron 9.133 millones, con un aumento de 1,9% que llegó al 5% en superficie comercial comparable.
P. ¿Cómo pueden incidir en el futuro de la empresa los cambios accionariales recientes con la entrada de algún fondo en el capital?
R. Es una pregunta que tiene que contestar París. De todas formas, la estrategia comercial en España no va a cambiar, porque se ha ratificado y en nada va a incidir el cambio en el accionariado.
P. ¿Es un handicap o una ventaja el contar con tres directivos españoles en la cúpula de gestión del grupo multinacional?
R. Para nada es un handicap. Todo lo contrario. Ellos conocen a la perfección el mercado español, y en este sentido lo que hacen es ayudar para conseguir los objetivos.
P. ¿Qué opinión le merece Mercadona, que sólo con el formato de supermercados les superan en ventas en España?
R. Nosotros no hablamos nunca de la competencia. Ellos han apostado por un modelo distinto y ahí están. Nosotros no vamos a renunciar a nuestro modelo multiformato, con el que creo que tenemos éxito comercial. Ellos pueden ser los primeros en supermercados y nosotros somos los primeros en todo lo demás. Apostamos por la marca propia en un 25% y el resto con marcas del mercado a buen precio.
P. ¿Han reducido el periodo de pago a los proveedores? ¿Qué opinión le merece este debate en el sector de la distribución?
R. Yo lo que puede decir es que no tenemos quejas de los proveedores. Nosotros siempre hemos pensado que en este negocio hay que colaborar una parte con la otra. Nosotros mantenemos una colaboración con los proveedores para buscar fórmulas para reducir los plazos de pagos, siempre cumpliendo la normativa, como hemos hecho siempre.
P. ¿Considera que el sector de la distribución comercial va a vivir un proceso de concentración de empresas en España?
R. Sinceramente no lo sé. Parece lógico que no se produzcan a corto plazo procesos de venta como el de Caprabo o empresas de una notable dimensión. A lo mejor en dos o tres años los fondos que controlan los supermercados Dinosol salen de esta operación, como suelen hacer estos inversores. En todo caso, hay cadenas regionales en España muy sólidas con buena imagen y gestión que pueden seguir triunfando y ofreciendo buenos precios.
P. ¿Están preparados cuando el tirón del consumo no sea tan alto en España?
R. Siempre tenemos respuesta para cualquier cambio en la dinámica del mercado. En todo caso, no vislumbramos a corto plazo ningún cambio brusco en este terreno porque los indicadores de consumo e inversión son bastante dinámicos todavía.
"Nos interesa mucho el mercado de los inmigrantes por su fuerte potencial"
Pregunta. ¿Cómo están incorporando a los inmigrantes en su oferta de productos?
Respuesta. El mercado de los inmigrantes nos interesa mucho por su fuerte potencial. Nosotros contamos con el Club Carrefour, con siete millones de socios, que nos permite testar y calibrar los gustos de los clientes. En Benidorm tenemos una tienda en la que el 60% de los clientes son ingleses y sabemos lo que hay que vender allí. Igual ocurre en otros centros o zonas geográficas, con clientes hispanoamericanos, rumanos o de otras nacionalidades, para los que buscamos productos a su medida que están funcionando muy bien. Éste es el camino del futuro que vamos a potenciar.
P. ¿Seguirán fomentando los servicios al margen de la alimentación?
R. Por supuesto. Gasolineras, inmobiliarias, agencias de viajes, seguros, nos han dado volumen y rentabilidad y seguiremos apostando por ello porque son estratégicos y seguiremos abriendo el abanico.
P. De todos modos parece que los datos en telefonía virtual y en inmobiliarias no han cubierto sus objetivos.
P. No estoy de acuerdo con esa idea. Ofrecemos una telefonía de prepago muy barata y que tiene unos costes muy bajos para nosotros y muy poca publicidad. En el tema de las inmobiliarias seguiremos apostando por ellas aunque hay que reconocer que el mercado por la subida de los tipos de interés está frenado. Nosotros estamos vendiendo pisos en algunas zonas a un precio medio inferior a hace un año.
P. ¿Una de las apuestas firmes en el futuro será el textil?
R. El sector textil nos interesa mucho. Acabamos de firmar un acuerdo por el diseñador Max Azria, menos conocido en España pero con mucho prestigio en importantes países occidentales, para que diseñe la ropa de mujer que venderemos en varios países. Carrefour es la tercera textil española por ventas tras Inditex y El Corte Inglés, aunque les ganamos en número de prendas vendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.