_
_
_
_

'Ciberpederastas' que usan caramelos virtuales

Patricia Fernández de Lis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Guillermo Cánovas, que dirige la asociación Protégeles para la protección de la infancia, reflexiona sobre el continuo uso de los teléfonos móviles e Internet: "Es la primera vez en la historia que los niños saben más que sus padres sobre algo. Y si ellos no se preocupan en informarse, nadie va a enseñar a sus hijos a utilizar las tecnologías con responsabilidad".

Cánovas explica que su asociación ha realizado una campaña en 150 colegios para hablar del uso responsable del móvil, y que a esas charlas han acudido muy pocos padres. Pero hay muchos peligros. Habla, por ejemplo, de lo que los expertos llaman "caramelos virtuales", intentos de los delincuentes de acercarse a los niños por Internet o el teléfono. En el caso del móvil, algunos pederastas consiguen el número del niño y le envían mensajes ofreciéndose a recargar el saldo a cambio de que consista en conversar con él. Este año se han denunciado tres casos de este tipo en España, explica Cánovas.

Padres desinformados

Las asociaciones de protección de menores y las compañías tecnológicas se están esforzando en aunar esfuerzos para enseñar a padres e hijos a utilizar las nuevas tecnologías con seguridad. Incluso aunque muchas veces quieran cosas diferentes. "Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que el padre quiere, que es la seguridad y el control del gasto, y lo que quiere el hijo, que son juegos, música, cámara de fotos e intercambiar datos con sus amigos. Y normalmente, que no le controlen", dice Eva González, directora del producto Play Pack de Telefónica Móviles. Esta compañía aconseja a los padres que compran este producto dirigido al público infantil que informen a los niños de que nunca deben dar su número a desconocidos, y les recuerda que pueden restringir a un total de 15 los números a los que el niño puede llamar o mandar SMS. "Lo importante es dotar al padre de los mecanismos necesarios para controlar que el niño use el teléfono de manera responsable", dice Juan Francisco Bezón, director de Juniors en Telefónica Móviles España.

Protégeles recuerda también que al niño hay que educarlo. Según los datos de una reciente encuesta que ha realizado, el 19% de los niños reconoce haber utilizado el móvil para enviar mensajes insultantes o amenazantes, y un 11% dice haber mentido a sus padres e incluso haber robado dinero para recagar su saldo. Por eso, Protégeles recomienda a los padres que compren a sus hijos móviles con contrato, aunque después restrinjan sus llamadas. Respecto al uso de tecnologías de localización (como los chips de radiofrecuencia), Cánovas explica: "Eso es responsabilidad de cada familia. Nosotros dejamos en sus manos la decisión de hasta dónde quieren llegar".

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_