Otros medios temen perder sus licencias
El caso de RCTV está causando una ola de temor en el sector de la radiodifusión venezolana, ante la posibilidad de que sus licencias no sean renovadas. La Cámara Venezolana de la Radiodifusión, institución que agrupa a 426 emisoras privadas y afiliadas, advirtió de que han tramitado ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la actualización de sus licencias, pero no han obtenido respuesta alguna.
Ciro García, directivo de la cámara, indicó que en esa situación de incertidumbre se encuentran los dueños de 186 empresas de radio que emiten en onda media. Hasta ahora, los permisos de las emisoras se renovaban automáticamente siempre y cuando las autoridades no expresaran su deseo de revocarlos. Pero el Gobierno ha declarado que la renovación automática ya no funciona.
"Cuando nosotros escuchamos las declaraciones del ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, inmediatamente generamos un memorando de la Cámara de Radio a todos los radiodifusores del país solicitándoles que enviaran una correspondencia a Conatel solicitándole la extensión del contrato de concesión por 20 años. Esas cartas se hicieron hace más de tres meses y no hemos obtenido respuesta", dijo García al diario El Universal.
Chacón ha sostenido que en Venezuela no existe la renovación automática de las concesiones de radio y televisión, pues afectaría las posibilidades de otras personas de incorporarse a tales actividades empresariales.
La mayoría de las concesiones vigentes hasta ahora fueron aprobadas o renovadas en los años ochenta. La nueva ley contempla que los permisos tienen una vigencia máxima de cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.