La CE permite la pesca de la anchoa a 18 barcos

La Comisión Europea (CE) comunicó ayer que permite continuar la campaña experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, aunque sólo a los 18 barcos (13 españoles y 5 franceses) que participan en la parte denominada rastrillo (llevan un observador científico a bordo) y en zonas donde aún no se ha pescado. Sin embargo, España, como ya adelantó en Bruselas hace tres días, da por finalizada su intervención, porque considera que ya existen datos suficientes que prueban la escasez de la especie.

España pidió el miércoles a la CE la interrupción "inmediata" de la campaña científica, mientras que Francia reclamó su continuidad. Ante este nuevo desacuerdo, la CE envió ayer una carta a ambos países en la que accede a que siga sólo la campaña de rastrillo, les pide que lleguen a un pacto y les advierte que podría interrumpirla antes del 23 de junio.

En la misiva pide una pronta respuesta a España y Francia, "como muy tarde el martes". Y apunta que si persiste el desacuerdo, decidirá de todas maneras la forma en que continúa la pesca experimental.

La respuesta de España no se hizo esperar. No continuará en la campaña y el 18 de junio entregará la evaluación de la misma al Comité Económico Científico de Pesca. Los ministros de la UE decidirán en julio si continúa la veda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción