La CE permite la pesca de la anchoa a 18 barcos
La Comisión Europea (CE) comunicó ayer que permite continuar la campaña experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, aunque sólo a los 18 barcos (13 españoles y 5 franceses) que participan en la parte denominada rastrillo (llevan un observador científico a bordo) y en zonas donde aún no se ha pescado. Sin embargo, España, como ya adelantó en Bruselas hace tres días, da por finalizada su intervención, porque considera que ya existen datos suficientes que prueban la escasez de la especie.
España pidió el miércoles a la CE la interrupción "inmediata" de la campaña científica, mientras que Francia reclamó su continuidad. Ante este nuevo desacuerdo, la CE envió ayer una carta a ambos países en la que accede a que siga sólo la campaña de rastrillo, les pide que lleguen a un pacto y les advierte que podría interrumpirla antes del 23 de junio.
En la misiva pide una pronta respuesta a España y Francia, "como muy tarde el martes". Y apunta que si persiste el desacuerdo, decidirá de todas maneras la forma en que continúa la pesca experimental.
La respuesta de España no se hizo esperar. No continuará en la campaña y el 18 de junio entregará la evaluación de la misma al Comité Económico Científico de Pesca. Los ministros de la UE decidirán en julio si continúa la veda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.