_
_
_
_
_

La juez imputa a 8 ediles del PP oriolano por prevaricación

Tres de los acusados concurren a las elecciones de mañana

A un día de las elecciones, el PP de Orihuela ha engrosado su listado de imputaciones por irregularidades en su acción de gobierno al frente del Consistorio. Una juez ha imputado a ocho concejales (entre ellos el alcalde, José Manuel Medina, que ya acumula tres imputaciones) por prevaricación por autorizar un vertedero al industrial Ángel Fenoll. Tres de los ediles acusados concurren a las elecciones de mañana.

La magistrada ve indicios delictivos en la licencia a un vertedero del industrial Fenoll

La titular del Juzgado número 5 de Orihuela, Natividad Navarro, dictó el auto de imputación el pasado 9 de mayo a raíz de una querella de un grupo de vecinos por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad administrativa contra los miembros de la comisión de gobierno del Ayuntamiento que en la reunión del 3 de diciembre de 2001 autorizó la licencia de apertura un vertedero del industrial Ángel Fenoll, en la partida de Torremendo. Los denunciantes consideran que el Ayuntamiento otorgó el permiso sobre la base de una documentación falsa. Inicialmente, la juez archivó la denuncia al considerar que los hechos habían prescrito. No obstante, la magistrada ha retomado las diligencias a raíz de un recurso de reforma presentado por los denunciantes al que se ha adherido el fiscal.

La lista de imputados, a los que la juez ha citado para el próximo día 4 de julio, es la siguiente: José Manuel Medina, alcalde y presidente de la junta de Gobierno; y los concejales Jesús Roca Cabrera, Antonio Rodríguez Barberá, Encarna Galiano, Miguel Mazón, Andrés Ballester, Josefa García, y Ginés Sánchez Larrosa. La magistrada también ha imputado el técnico municipal de urbanismo Ignacio Ruiz. Mientras, el empresario Fenoll ha sido citado como testigo.

Del total de ediles acusados, tres de ellos concurren a los comicios de mañana domingo. Este es el caso de José Antonio Rodríguez Barberá, a su vez secretario autonómico de Agricultura, y Ginés Sánchez Larrosa. Ambos integran la candidatura municipal del PP, que encabeza la diputada autonómica Mónica Lorente. Mientras, el concejal Andrés Ballester ha sido incluido en la lista autonómica del PP por la provincia de Alicante.

Con esta nueva acusación, el alcalde, José Manuel Medina, acumula ya tres imputaciones. Las dos primeras se derivan de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por supuestas irregularidades en la gestión urbanística y contable del Consistorio. En concreto Medina está acusado de usar bienes particulares (un Rolls y un chalé) propiedad de un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales. El pasado septiembre, el regidor, tras asumir ante el juez los hechos, anunció que renunciaba a la reelección. Medina afirmó ayer que deja el Ayuntamiento "totalmente saneado" y con "una situación económica encomiable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Vecinos Virgen de Monserrate de la pedanía de Torremendo acudió a la vía penal contra la concesión del permiso municipal al vertedero en enero de 2006, una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana confirmó que el Consistorio había otorgado el permiso sobre la base de documentación errónea y, además, que la instalación presentaba otras deficiencias relacionadas con los accesos, instalación eléctrica y red para la recogida de agua pluvial.

Aparte de la oposición por la vía judicial, el rechazo de los vecinos a la planta les llevó a organizarse en patrullas para evitar el acceso de los camiones. La movilización frustró en la práctica la actividad de la instalación. El industrial Fenoll explota otro vertedero, en este caso en la pedanía de La Murada cuya legalidad también cuestionan los vecinos y los partidos de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_