_
_
_
_
Elecciones 27M

El Tribunal Superior tumba el plan estrella del PP en Alcalá

La sentencia da un varapalo a la Comunidad por no evaluar el impacto ambiental de un gran complejo de ocio en la isla del Colegio

El proyecto estrella del alcalde de Alcalá de Henares, el popular Bartolomé González, de construir en una isla del Henares no verá la luz. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha anulado la obra (un canal artificial, un auditorio, recinto ferial, pistas deportivas, picadero, centro de patinaje...) porque el Ayuntamiento no evaluó el impacto ambiental del proyecto, pese a estar previsto en una zona protegida. La sentencia, pionera en la Comunidad, da un varapalo a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, que consideró que no era necesaria esa evaluación.

Las 59 hectáreas de la isla del Colegio eran desde hace años objetivo de los sucesivos gobiernos de Alcalá, ya que están junto al casco histórico. En 2001, gobernado por el PSOE, el Ayuntamiento compró la isla para hacer un parque protegido. Dos años después llegó a la alcaldía Bartolomé González, Bartolo, que anunció que haría allí "el Retiro de Alcalá".

Allí anunció la construcción de un lago artificial, un canal para navegar, el recinto ferial, auditorio y espacio para congresos, que el alcalde bautizó como "área multiversión".

La pega es que la isla pertenece al Lugar de Interés Comunitario de las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares, un espacio protegido por la Unión Europea por su "especial calidad e importancia para la protección de especies de tipo estepario".

El Ayuntamiento decidió solventar el problema de la protección ambiental aprobando el proceso por fases. Es una técnica tan frecuente como irregular: los promotores trocean grandes proyectos en muchas obras menores que, por separado, no requieren evaluación ambiental.

Aprobación por fases

Así que el 31 de mayo de 2005, el Ayuntamiento aprobó y presentó a la Comunidad la primera subfase, la construcción del "área de usos múltiples de la ordenación paisajística de la isla". Y la Consejería de Medio Ambiente dio el visto bueno al plan el 7 de diciembre de 2005 sin evaluar su impacto sobre la zona protegida.

Ecologistas en Acción recurrió la licencia ante el juzgado de lo contencioso en 2005 y allí perdió. Las máquinas comenzaron a talar y el Ayuntamiento invirtió seis millones de euros en la primera parte de la obra, el recinto ferial.

Los ecologistas recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, en una sentencia notificada el pasado miércoles, les da la razón y anula la licencia. El tribunal entiende que el proyecto aprobado forma en realidad parte de un plan mucho más amplio y que como "el medio ambiente no es troceable", la Comunidad debió haber evaluado el impacto ambiental de toda la obra. La sentencia considera que "el hecho de que se prevea su realización por subfases no puede motivar la idea común que mueve la ordenación". La sentencia de la Sección Primera de lo Contencioso-administrativo es firme.

El texto añade que la evaluación ambiental es imprescindible en un Lugar de Interés Comunitario, incluso si está calificado como suelo urbano. Esto es importante porque muchos ayuntamientos y la Comunidad planean infraestructuras y planes urbanísticos en zonas protegidas por la Unión Europea. Sólo en la Comunidad de Madrid hay 320.043 hectáreas protegidas por la Red Natura 2000, lo que supone el 39,89% del territorio autonómico. Así que la Comunidad no podrá, como hasta ahora, hacer la vista gorda a los proyectos en espacios protegidos por la Unión Europea.

Ruinas de un antiguo molino en la isla del Colegio, en Alcalá.
Ruinas de un antiguo molino en la isla del Colegio, en Alcalá.GORKA LEJARCEGI

Segundo gran proyecto anulado

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares desde 2003, no tiene mucha suerte con sus grandes planes. Nada más llegar a la alcaldía devolvió al tráfico las calles del centro que peato-nalizó su antecesor, el socialista Manuel Peinado. A cambio anunció soterrar el tráfico en la plaza de Cervantes, en pleno centro y declarado Patrimonio de la Humanidad. Ante la movilización vecinal en contra del proyecto y el riesgo de que la Unesco quitase la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el alcalde retiró su plan.

El de la isla del Colegio es el segundo gran proyecto que González ve naufragar. Pero puede que no sea el último. El problema para el alcalde es que, según Ezequiel Merino, de Ecologistas en Acción, ha copiado el modelo de la isla del Colegio para la construcción de un campo de golf público, un parque temático agrario y una reserva para especies en extinción en El Encín, una finca de 550 hectáreas dedicada a la investigación.

El concejal de Medio Ambiente de Alcalá, Jesús Domínguez, aseguró ayer que el Tribunal Superior "no ha valorado todas las circunstancias" y que "no toda la isla está protegida". El edil apuntó que el Consistorio recurrirá si es necesario "al Tribunal de Estrasburgo", algo reservado a la vulneración de derechos fundamentales. El candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Rodríguez, denunció que con el alcalde "ha tirado seis millones de euros y ahora el uso como feria queda suspendido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_