La empresa fabricante de las gominolas presenta suspensión de pagos
Los productos exitosos triunfan, pero también pueden estrellarse si la estrategia comercial es equivocada. Pastor y Canals, la flamante empresa que inventó las gominolas (caramelos de goma cuya marca se convirtió en sinónimo de este tipo de productos) ha presentado suspensión de pagos (ahora denominado concurso de acreedores tras la aprobación de la Ley Concursal).
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid tramita este concurso en el que se presenta un pasivo de nueve millones y medio de euros y un activo de siete millones de euros. La empresa, con sede en Pinto (Madrid), nació en el año 1968 cuando Isidro Pastor y Joaquín Andrés apuestan por la fabricación de los caramelos de goma con la marca gominola, que consigue un gran éxito en el mercado nacional. El gran desarrollo en las ventas hace que se entre en un proceso de diversificación y se apuesta por una línea de caramelos duros que no son tan bien recibidos por el mercado, lo que se convierte en el germen de la crisis. La estrategia de diversificación hace que la empresa empeore sus datos económicos justo en un momento en que abordó fuertes inversiones.
En 1983 recae la dirección general en Teresa Pastor, de la familia fundadora y que en la actualidad se ha propuesto superar la crisis de la empresa de golosinas. Con una plantilla de 73 personas, la dirección ha presentado ante Trabajo un expediente de extinción de empleo para 41 personas. En el año 2005, Pastor y Canals logró unas ventas de 11 millones de euros. La capacidad de producción de la empresa de dulces se situó en 6,6 toneladas de productos de los que un 30% son de marca blanca, uno de los segmentos que mejor funciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.