Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Iberia rechaza la oferta de British y TPG por su bajo precio

BBVA se ausenta de la reunión ante la posibilidad de participar en otro grupo rival

"Muchas gracias por su atenta carta, pero a 3,60 euros por acción no vendemos". Esta frase resume la respuesta del Consejo de Administración de Iberia al documento que le remitieron British Airways y el fondo estadounidense TPG en el que daban cuenta de su consorcio para lanzar una oferta por la aerolínea y pedían acceso inmediato a sus libros. A los consejeros presentes (no asistieron los dos de British ni el del BBVA, que no descarta participar en la puja con otro grupo) el precio ofrecido les parece muy bajo. Ahora se da un tiempo para estudiar otras ofertas.

El consorcio encabezado por British Airways y TPG había enviado a última hora de la tarde del miércoles una carta dirigida al consejo de administración de la compañía, en la que se informa de su alianza con los inversores españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, que deben conformar la mayoría española que garantice la conservación de los permisos de vuelo internacionales. Asimismo, reiteraban el precio que ya puso sobre la mesa el fondo estadounidense a finales de marzo, 3,60 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 3.413 millones de euros, un 6,25% inferior al cierre de ayer (3,84 euros).

A los consejeros, según fuentes conocedoras de la reunión, no sólo les ha "sentado mal" el bajo precio, sino también la "inconcreción" del planteamiento del grupo liderado por la aerolínea británica. Su respuesta al documento de British (dueño del 9,95% de Iberia) y TPG incluye un acuse de recibo por su "atenta carta" y el aviso de que van a analizar otras opciones.

El consorcio había planteado acceder de manera inmediata, el próximo lunes, a la información corporativa, fiscal y contable solicitada por TPG a finales de marzo, para lanzar en dos o tres meses una oferta formal.

Además del fondo británico Apax, que no consiguió el favor de British Airways para entrar en su consorcio, BBVA (que posee el 7,3% de la aerolínea española) no descarta dar la pelea, pese a que ha reiterado que su posición es "vendedora". A la reunión de ayer del consejo de Iberia no asistió el representante del banco, Gregorio Villalabeitia, precisamente ante la posibilidad de que el banco vasco se incorpore a alguna de las ofertas que se están formando para entrar en Iberia a través de su fondo de inversión Valanza, con otros socios. Tampoco asistieron los dos consejeros que tiene British, en este caso porque la oferta ya está prácticamente formalizada.

Al ser Apax principal accionista de Vueling (con el 20,9%), en el sector se había especulado con que su entrada en Iberia supondría la fusión de la aerolínea con base en Barcelona con su principal competidora, Clickair, participada por Iberia.

Quinielas

Pero ayer el consejero delegado de Vueling, Carlos Muñoz, descartó esa posibilidad en París, donde inauguró una nueva base, informa Amanda Mars. "En todas las quinielas aparecemos nosotros como los compradores, pero no tenemos ningún interés en Clickair", recalcó Muñoz. Lo que puede ocurrir si Apax lanza finalmente una oferta por Iberia, a su juicio, es que el fondo británico "acelerará su salida" de Vueling, una marcha que, en cualquier caso, "ya estaba prevista desde la fundación de la compañía".

Lo que no puede evitar Vueling, que cotiza en Bolsa, es que otra compañía lance una oferta pública de adquisición (OPA) no pactada, pero Muñoz aseguró que ve "difícil" esta posibilidad.

Viendo de momento los toros desde la barrera están Air France-KLM y Lufthansa, los dos mayores grupos europeos de transporte aéreo. La alemana ya pidió información al consejo de Iberia pero proclama que la aerolínea está demasiado cara. La compañía francoholandesa (principal competidora de la española en las rutas latinoamericanas) sigue con atención los movimientos en torno a Iberia pero no ha tomado ninguna decisión "de momento", según explicó ayer el presidente de la aerolínea gala Jean-Cyril Spinetta, durante la presentación de los resultados anuales en París.

En el hecho relevante remitido en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de Iberia informa de que ha decidido estudiar la oferta "en profundidad" en una reunión "próximamente".

El próximo jueves se celebra la junta anual de accionistas de la compañía, en la que se propondrá la reelección de cinco consejeros (entre ellos el propio presidente Fernando Conte) y el nombramiento de uno nuevo independiente, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007