_
_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL DE CANNES

Éstos son otros tiempos

Elsa Fernández-Santos

Ocean's thirteen pretende ser cine comercial con sello de autor y desfile frenético de estrellas. La dirige Steven Soderbergh y la interpretan, entre otros, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Ellen Barkin, Andy García y Al Pacino. Todo en ella es enorme, incluido el aburrimiento que provoca. La película se estrenó ayer en Cannes, en una sesión especial. Quizá el paseo de figuras por La Croisette justifica su sitio en el festival, o quizá sólo la presencia de George Clooney justifica la vida de un festival entero, pero el filme no deja de ser un spot publicitario de trajes masculinos de dos horas de duración lleno de gags que no hacen gracia.

El equipo del filme defendió ayer la película en una conferencia de prensa que resulto infinitamente más entretenida que la película. George Clooney hizo alarde de su capacidad para meterse en el bote, sin decir absolutamente nada, hasta al más puntilloso. El actor ejerció de hermano mayor en la larga mesa donde se sentaba todo el reparto y, como buen primogénito de una gran familia, se permitió burlarse sin miedo a la revancha de sus hermanos pequeños. Un partido de chistes entre estrellas (que si uno se ha fumado algo, que si el otro se acostó con aquella, que si el de siempre no se casará nunca) que básicamente consistía en hacer reír (y mucho) al personal para así evitar a toda costa hablar de la película.

Más información
La incertidumbre del palmarés

Steven Soderbergh (siempre aplicado) defendió el cine de entretenimiento, término que le va muy grande a Ocean's thirteen. "Creo que esta película es tan personal como Traffic", dijo el director estadounidense. "La diferencia entre el supuesto acercamiento que hago a una u otra lo ponen ustedes, no yo", añadió. Cuando un periodista reprochó al grupo que ya no se hagan películas comerciales como las de antes, y citó El golpe (el filme de George Roy Hill con Paul Newman y Robert Redford del que Ocean's thirteen quisiera ser deudor), los actores dijeron con un cinismo de campeonato que clásicos como ése ya no pueden repetirse. Que estos son otros tiempos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_