_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales 27M

Los candidatos venden tranquilidad

Los partidos plantean reformas en la Policía Local para mejorar la sensación de seguridad

Reyes Rincón

La inseguridad ciudadana ocupa siempre un lugar destacado entre los problemas que más preocupan a los andaluces. En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de enero destacaba como la tercera preocupación, por detrás de las drogas y el paro y por delante del terrorismo. En algunas encuestas realizadas en el contexto de la campaña electoral en Sevilla, la inseguridad escala hasta la primera posición.

Lo cierto es que la responsabilidad de la lucha contra la criminalidad corresponde a las fuerzas de Seguridad del Estado, pero los alcaldes saben que es a ellos a quienes primero piden cuentas los ciudadanos ante cualquier delito grave. Por eso las promesas electorales en materia de seguridad están siempre entre las más repetidas. Aunque este es uno de los escasos puntos en el que los programas elaborados por las direcciones regionales de PSOE, PP, IU y PA para las elecciones municipales coinciden casi línea a línea: todos apuestan por reformar la Policía Local, descentralizar a los agentes de este cuerpo para acercarlos a los barrios y mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad.

El PP y algunos candidatos del PSOE proponen un policía local en cada colegio
Más información
Tres robos en un año

La gestión de la Policía Local por parte de los ayuntamientos se rige por una ley autonómica de 2001, la ley de Coordinación de Policías Locales. Pero cada alcalde tiene margen de maniobra para encauzar la lucha por la seguridad. El candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aprecia dos formas muy distintas de afrontar esta materia: "La diferencia entre el pensamiento progresista y el neoconservador se percibe mucho en el tratamiento de la seguridad. La derecha suela abordar siempre las consecuencias de la delincuencia, en la izquierda pensamos que hay que tratar el origen, lo que la provoca", sostiene.

Según esta tesis, la inseguridad ciudadana se combate más con políticas sociales y educativas que con presencia policial. El secretario de comunicación del PSOE regional, Miguel Ángel Vázquez, considera que aunque la labor de lucha contra la criminalidad corresponde al Gobierno central los ayuntamientos sí pueden "ayudar". El programa regional del PSOE para las elecciones municipales aboga por "una nueva Policía Local más eficaz". Según Vázquez, este cambio debería perseguir mejorar la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil y descentralizar a los agentes locales.

Los socialistas barajan también en las grandes ciudades la creación de un cuerpo de "agentes de movilidad", que se encargue específicamente del controlar el tráfico. Ésta idea la plantean otros partidos. El candidato de IU en Sevilla propone además de una unidad de tráfico, otra de agentes medioambientales y un cuerpo de cuidadores de parques. "Así se descargaría a la Policía Local de tres materias importantes", señala Torrijos, que cree que una de las claves de la transformación de la Policía Local debe estar en "ligar capacidades con funciones". "Es una torpeza poner a un señor con 55 años en una moto", opina.

De entre todas las promesas que ofrecen los partidos hay una que ha resultado especialmente polémica: la propuesta del PSOE de designar un policía local para cada colegio. La idea (también recogida en el programa del PP) se incluyó en el programa marco federal, pero la dirección regional del PSOE la descartó. Sin embargo, los candidatos de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Almería sí que la han adoptado. "Nos parece una propuesta valiente", afirma Vázquez, "pero no la incluimos porque hay que estudiarla".

El candidato a la reelección en Sevilla ya la ha estudiado y la ha hecho suya. "Será una labor preventiva y educativa. Agentes que enseñen a los chavales a circular por la ciudad, que sigan los comportamientos incívicos en el entorno del colegio. Cuando sea necesario realizar actuaciones de carácter más represivo, lógicamente, llamará a quien tenga que actuar". Aunque si gana las elecciones y reedita el pacto con IU, tendrá que convencer a su candidato, que se muestra tajante al respecto: "Ni loco. Estoy en contra de tener un policía en cada colegio. Las intervenciones en los colegios en ningún caso pasan por tener allí un vigilante, ni privado ni público", advierte Torrijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_