Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Matas adjudica a medios afines 44 licencias de radio y televisión

A cinco días de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Baleares, que preside Jaume Matas, del PP, ha cerrado el mapa audiovisual adjudicando 34 frecuencias de radio y diez canales de televisión digital terrestre. El reparto efectuado por la mesa de la consejería de Economía beneficia a los grupos que son afines o respaldan a la actual mayoría política de las islas. En las renovaciones y repartos de 1999 y 2004, Matas siguió idéntica línea. Las nuevas adjudicaciones -anunciadas en la página oficial del Ejecutivo- serán ratificadas mañana en el Consejo de Gobierno, tras un plazo de dos días de alegaciones.

El empresario inmobiliario catalán Jacinto Farrús -que gestiona por concesión el servicio de noticias de la televisión autonómica IB3 y es propietario de Canal 4 TV- ha logrado siete licencias de radio con Panamericana 3000 y una con la firma Graus. El grupo Recoletos Medios Digitales, integrado en la editora de El Mundo, obtiene cuatro estaciones en Baleares; otras cuatro licencias son para la cadena Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal. Cuatro emisoras logra Onda Cero, y otras tantas Última Hora Punto Radio, del grupo multimedia del editor Pedro Serra.

Empresa familiar de Rato

La empresa familiar del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, Muinmo, que posee la cadena Radio Balear, ha reunido dos nuevas frecuencias para su red. Radio Intereconomía, del ex diputado del PP Julio Ariza, obtiene dos estaciones a través de la firma Sauzal 66. El grupo Zeta (editor de Interviu y El Periódico)con su marca Radio Amanecer se estrena con dos postes en Ibiza e Inca. El grupo Negocios accede a una frecuencia, al igual que otros tres empresarios de Ibiza y Palma que respaldan la política de Matas, entre ellos Rafael Caballero, de la revista Preferente.

El reparto de frecuencias de televisión digital completa el abanico de emisoras de una anterior concesión. Ahora se constituye un nuevo canal en Mallorca, con cinco adjudicaciones distintas, a través del grupo de prensa gratuita Bon Día, que se muestra adicto al PP y es propiedad compartida del publicista Toni Pons, el hotelero Francisco Miralles y el empresario Miguel Pol. La Cope, con Popular TV, incrementa su red con otro canal en Inca. El grupo de televisiones locales Eurostar, de Luis Miguel Hernández, accede a dos frecuencias.

El Diario de Mallorca (Prensa Ibérica), logra una estación de televisión en Palma. Otra es para Broate, compañía de Jacinto Farrús, que comenzó a crecer en este sector tras incorporar al ex jefe de prensa de Jaume Matas, Javier Mato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007