El Supremo no acepta el recurso de la Generalitat contra el memorando sobre las lenguas oficiales
El Tribunal Supremo ha rechazado también, tal como era de esperar, el recurso presentado el pasado año por la Generalitat contra el memorando que el Gobierno central del PSOE envió a la Unión Europea y cuyo objetivo era el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas por parte de las instituciones comunitarias. El memorando que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señalaba que en España son lenguas oficiales el euskera, el gallego, y "la lengua que se denomina catalán en la comunidad autónoma de Cataluña y en la de las Islas Baleares y que se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana". El Consell del PP y el partido blavero Coalición Valenciana defendieron las tesis secesionistas y recurrieron contra la decisión gubernamental.
Ya la semana pasada la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal adoptó la misma decisión respecto a un recurso presentado en el mismo sentido por el mencionado partido ultra. La decisión del Tribunal Supremo se fundamenta en ambos casos en la "carencia sobrevenida de objeto" de los recursos debido a que finalmente la Unión Europea no hizo suyo el documento de Moratinos.
Al igual que hizo en la sentencia sobre el recurso de Coalición Valenciana, el Supremo no entra en el fondo de la cuestión de la unidad de la lengua, que el alto tribunal ya ha aclarado en sentencias anteriores al hacer suya la tesis del Diccionario de la Lengua Española que define valenciano como "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia" y al rechazar reiteradamente las tesis de los sectores secesionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Lenguas oficiales
- Tribunal Supremo
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Idiomas
- Ministerios
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Cultura
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































