_
_
_
_
Elecciones 27M

Saura, en el punto de mira

CiU y el PP concentran sus ataques en el consejero de Interior para minar al tripartito

Miquel Noguer

Joan Saura ya sabe por qué muchos hablaron de regalo envenenado cuando asumió el Departamento de Interior. Las últimas polémicas en torno a los Mossos d'Esquadra y su coincidencia con la campaña electoral le han situado en el ojo de un huracán que sopla amenazante hacia su partido, Iniciativa per Catalunya, y con más fuerza si cabe contra Imma Mayol, candidata por Barcelona y compañera de Saura. Las críticas le llueven por todas partes. Josep Piqué, Josep Antoni Duran Lleida y varios sindicatos policiales unieron ayer sus voces para pedir el cese del consejero.

Iniciativa per Catalunya ha dejado de ser el pequeño e inofensivo partido que fue a mediados de los noventa. La formación ecosocialista ha crecido, ha alcanzado unas cuotas de poder nada despreciables y, en la misma medida, le han salido enemigos. Nunca como en la presente campaña había recibido tantos ataques. Y casi todos le llegan por la misma razón: la gestión del Departamento de Interior.

La presente escalada de críticas contra ICV comenzó con la investigación interna de Interior que destapó los presuntos malos tratos de cuatro Mossos d'Esquadra a un detenido en la comisaría de Les Corts. La oposición, partidaria de la opacidad informativa a juzgar por lo que declaró, cargó contra Saura por hacer público el caso y por no lavar en casa los "trapos sucios" de la policía. De ahí pasaron a acusarle de fomentar el desprestigio del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. La bola de nieve no ha parado de crecer desde entonces.

La entrada en escena del kubotán, el ya famoso punzón utilizado por los mossos en la manifestación okupa del pasado sábado, lo ha acabado de enmarañar todo. Saura se ha convertido en el protagonista involuntario de la recta final de la campaña y en el cabeza de turco de todos los problemas del tripartito. Ayer pidieron su dimisión el secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran, y el presidente del PP catalán, Josep Piqué.

Mossos cuestionados

Duran aseguró que Saura no puede seguir al frente de Interior ni un minuto más porque es incapaz de "defender al cuerpo de policía de Cataluña". Piqué fue más lejos al acusar al consejero de "generar desconfianza entre los ciudadanos y, sobre todo, generar desconfianza en el propio cuerpo de los Mossos, que se sabe constantemente cuestionado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el fondo de las críticas se encuentra el mismo mensaje que CiU y el PP han reiterado machaconamente en los últimos cinco meses: no es concebible que un militante ecosocialista sea el máximo responsable de los Mossos. Duran insinuó que la ideología de Saura le sitúa más cerca de los delincuentes que de la policía. "Falta una cultura política que tenga una clara concepción de que lo más importante en una democracia no son los delincuentes, sino la policía", dijo.

Las fulgurantes críticas de CiU y el PP hacia la dirección de los Mossos no son nuevas y ya afectaron a la anterior consejera, Montserrat Tura. En aquel momento las críticas se centraron en la intervención policial en algunas manifestaciones del movimiento okupa y tras el homicidio del joven Josep Maria Isanta en la Patum de Berga de 2005. Tura no es de Iniciativa per Catalunya, sino del PSC.

En las últimas semanas, algunos comentarios de Saura sólo le han servido para ganarse más críticas. El último ejemplo se dio el pasado martes. El líder ecosocialista obvió en un acto electoral que también es consejero de Participación y sólo llamó a votar a los simpatizantes de su partido. "Los que no se sientan de izquierdas, los que no se sientan ecologistas que hagan lo que quieran, que se abstengan, que voten lo que quieran", dijo.

Saura no ha encontrado el apoyo explícito de sus socios en el Gobierno. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod, han hecho una encendida defensa del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, pero ayer no lanzaron ningún mensaje de apoyo hacia el máximo responsable del cuerpo. Tanto Montilla como Carod no citaron a Saura en sus respectivos actos electorales en los que sí hablaron de los problemas en los Mossos d'Esquadra.

Así las cosas, el consejero de Interior tuvo que defenderse solo ayer en un mitin en Tarragona. Aseguró que los catalanes viven en "uno de los países más seguros del mundo" y cargó tintas contra Artur Mas, al que acusó de ser un "bombero pirómano como Sarkozy" por hacer "electoralismo" con la seguridad.

También en defensa de Saura ha salido Imma Mayol. La candidata de ICV en Barcelona justificó el uso del kubotán por parte de los mossos. Tampoco le han faltado los ataques, algunos de carácter personal vinculados a su relación con Saura. El diputado del PP, Daniel Sirera, ha llegado a decir esta semana que la detención de una banda de carteristas bosnias en el metro de Barcelona fue "un regalo de campaña de Saura a Mayol".

Montilla defiende a los Mossos

"Tenemos una buena policía que está haciendo bien su trabajo". El presidente de la Generalitat, José Montilla, hizo ayer una encendida defensa de la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra durante un mitin en Girona. El también primer secretario del PSC alabó la labor del cuerpo, destacó su "reconocimiento internacional" y recordó que tiene el apoyo "del Gobierno y de su presidente".

El jefe del Ejecutivo catalán no hizo, en cambio, ninguna referencia al consejero de Interior, Joan Saura, el día que la oposición en bloque pidió su dimisión. Tampoco salió en defensa de Saura otro hombre fuerte del PSC, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, quien sí aseguró que los Mossos respetan "escrupulosamente" las leyes.

El presidente de la Generalitat sostiene que las críticas de Convergència i Unió a las últimas actuaciones de los Mossos responden a los problemas internos de la federación nacionalista. "Les pido que no mezclen su nerviosismo, su desorientación y su confusión actual con la situación de Cataluña", dijo.

En su acto de apoyo a la candidata socialista por Girona, Anna Pagans, Montilla abogó por no polemizar más sobre la seguridad. "El Gobierno trabaja firmemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero con políticas poco vistosas, serias y efectivas". Sólo hizo una mínima referencia a la posibilidad de que algunos agentes de los Mossos hayan incurrido en alguna ilegalidad. "El Gobierno responderá con responsabilidad y cumpliendo las normas que regulan nuestras instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_