"Hay que hacer que toda la ciudad camine a la misma velocidad"
1. Yo animo a los ciudadanos a acudir a votar, que es un acto noble en una democracia. Si eligen a la candidatura del partido socialista, la garantía es que voy a ser un alcalde cercano, que gobierne con la gente y que voy a tener como objetivo principal ser el alcalde de los 39 barrios y de las personas que viven en ellos. Es decir, el objetivo de los socialistas de Bilbao es que un ciudadano, sea cual sea el barrio en el que viva, tenga los mismos derechos y los servicios y nadie se sienta discriminado por el barrio en el que reside. Impulsaremos la colocación de rampas y escaleras mecánicas y ascensores para acabar con los problemas de accesibilidad en muchos de los barrios, escuelas infantiles, más y mejor vivienda, centros de salud y una ciudad más limpia y más segura.
TXEMA OLEAGA
- Lugar y fecha de nacimiento. Bilbao, 1963.
- Profesión. Abogado.
- Cargo. Portavoz municipal del PSE.
- Tiempo en el cargo. Tres años.
"Si fuera alcalde, lo primero sería abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento a los vecinos"
2. La primera medida será la apertura de par en par de las puertas principales del Ayuntamiento para demostrar con este gesto que es la casa de todos. Se trata de que todos puedan acudir libremente al consistorio a expresar su opinión. Van a ser escuchados y lo que es más importante: que las decisiones no se van a tomar de espaldas a la gente, sino que todo lo que tenga que ver con el futuro de Bilbao, con las condiciones de vida de los barrios, con las decisiones sobre dónde colocar los equipamientos, en definitiva, la planificación del Bilbao que queremos, se va a hacer con el concurso de los ciudadanos. Eso va a ser así. Por tanto, lo que afirmo es que voy a iniciar un proceso de revisión del plan general urbanístico y asimismo se van a poner en marcha todos los consejos de participación ciudadana.
3. Durante muchísimo tiempo, el gobierno municipal de Bilbao se ha dedicado fundamentalmente a intervenir en las zonas de oportunidad. Hay que decir que la transformación ha sido muy importante y la hemos hecho entre todos, a través fundamentalmente de la sociedad de regeneración Bilbao Ría 2000, en la que participamos las instituciones vascas y la central. Pero en este proceso, creo que los barrios han quedado abandonados y lo que se ha hecho es primar el cemento sobre las personas. Estamos hablando de muchas infraestructuras que se han acometido, pero así no se mejora de verdad la calidad de vida de los vecinos. Lo que hay que hacer, además de poner todos los barrios al día y que toda la ciudad camine a la misma velocidad, es reservar suelo y apoyar la instalación de empresas punteras en las nuevas tecnologías, porque Bilbao no puede renunciar a un futuro industrial. Lo que está claro es que no podemos vivir sólo del turismo y el ocio.
4. Como he dicho siempre que me han preguntado, no me parece correcto que los políticos nos repartamos la piel del oso antes de haberla cazado y hablemos de pactos antes de que se pronuncien los ciudadanos en las urnas. Nuestra obligación ahora es explicar nuestras propuestas y el tener el mayor apoyo posible. Dicho esto, y como hemos hecho en el pasado, en los grandes temas el partido socialista siempre colaborará con quien esté en el gobierno si estamos en la oposición. Lo mismo que esperamos contar con los demás desde la oposición si a nosotros nos corresponde la tarea de estar en el gobierno.
El cuestionario
LAS PREGUNTAS
-¿Por qué los bilbaínos deberían votarle a usted y no a otro candidato?
-Si logra la alcadía, ¿qué hará en su primer mes de mandato?
-¿Qué no ha hecho el Ayuntamiento en estos cuatro años y tendría que hacerse ahora?
-Si necesitase un pacto para gobernar, ¿a quién preferiría como socio y con quién le resultaría más difícil entenderse?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.