_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El hijo y la secretaria del alcalde de Ourense censaron cada uno a 7 personas en sus casas

El PSOE estudia denunciar el caso a la Fiscalía, ante lo que considera un "fraude electoral"

El hijo del alcalde y candidato por el PP a la alcaldía de Ourense, Enrique Nóvoa, tiene domiciliados en su piso de la ciudad a siete personas, pese a que él figura empadronado en la casa de su padre en Cudeiro. La secretaria de Nóvoa y número 14 de la candidatura del PP, Noelia Pérez, tiene también registradas a otras siete, según datos del censo. Todos ellos se suman a los 16 que figuran en la casa del regidor, en su mayoría familiares que viven en otro municipio, como publicó ayer este periódico. Nóvoa reconoció que sus hermanos están empadronados en su domicilio, aunque viven en otro municipio.

Más información
El PSdeG reclama la dimisión del regidor y el BNG lamenta la imagen que da de "caciquillo"

A preguntas de EL PAÍS, Nóvoa negó el lunes que hubiera personas que no viven con él censadas en su domicilio. "Lo que ocurre es que la mía es una casa grande, de dos plantas, y por eso tengo domiciliados en ella a mis hermanos y a mi madre, pero nada más", dijo. Ayer él mismo reconoció que había más empadronamientos de los reconocidos, pero el secretario de Organización del PP orensano, José Manuel Baltar Blanco, acusó al partido socialista de "injurias".

El PSdeG investiga si existen más candidatos de la lista del PP al Ayuntamiento de Ourense con empadronamientos irregulares en sus viviendas. Los servicios jurídicos del PSOE en Madrid y Santiago estudian las medidas a adoptar a la vista del número de personas censadas en la casa del alcalde, ya que consideran que ha podido incurrir en "un fraude de la Ley electoral". El alcalde, según fuentes socialistas, "debería presentar su dimisión inmediatamente", porque precisamente "él es el encargado de velar por la limpieza del proceso electoral".

Baltar Blanco eludió pronunciarse sobre los empadronamientos del alcalde en su comparecencia, a media mañana, ante los medios de comunicación para dar cuenta del desarrollo de la campaña electoral de su partido en la provincia de Ourense. Sin embargo, horas más tarde, tras conocer el anuncio del PSdeG de recurrir a la Fiscalía, acusó a los socialistas de seguir "su fiel estilo de hace años de injuriar, masacrar y rajar, y después ver lo que pasa

En cualquier caso, el secretario de Organización del PP orensano matizó que "habrá que atender a las circunstancias del caso", como en otros supuestos de empadronamientos que se podrían haber considerado irregulares. Al respecto citó al candidato socialista del Ayuntamiento de Bande, que "tiene nueve promotoras y empadronó en su domicilio a 39 personas", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue el propio Enrique Nóvoa quien reconoció abiertamente -respondiendo en la calle a preguntas de los informadores- que tiene a 16 personas censadas en su domicilio, pero justificó la "normalidad" de la situación insistiendo en que su casa es muy grande "y tengo una familia tradicional".

El alcalde y candidato del PP por Ourense especificó: "Conmigo vive mi mujer, mi madre, la señora que la cuida, mi madrina y sus hijos, mi hijo y su mujer, mis hermanos, sus mujeres y sus hijos. Eso es todo".

El alcalde aseguró inicialmente que el padrón no se ha movido en los últimos nueve años, aunque acabó reconociendo que la familia de su hija había cambiado recientemente el domicilio. Asimismo, manifestó que sus hermanos se empadronaron en su vivienda cuando realizaron obras en las suyas, "y se olvidaron de cambiar". "¡Pero si viven dos números más arriba!", apostilló.

"Una tontería"

Fuentes vecinales sostienen que las viviendas de estos familiares, cercanas a la del alcalde, pertenecen sin embargo al término municipal de Coles, con lo que tendrían que votar en ese otro ayuntamiento y no en el de Ourense, donde siguen censados.

Al conocer el anuncio del PSdeG de que estudia denunciar el presunto fraude electoral ante la Fiscalía, el alcalde lo atribuyó a "artimañas" electorales, porque eso, según manifestó, "es lo que han estado haciendo [los socialistas] durante toda la campaña". Nóvoa expresó también su malestar: "Es una pena tener que hablar de ésto en lugar de hacerlo sobre el futuro de Ourense". Todo este asunto, concluyó, le parece "una tontería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_