Elecciones 27M

El Supremo exige la condena a ETA para inscribir a un partido 'sospechoso'

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha denegado la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) porque los estatutos presentados no son suficientes para considerar que el nuevo partido rechaza la actividad de la banda terrorista ETA.

El auto de la Sala Especial, del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, complementa la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el contraindicio y afirma que "cuando existen indicios sustanciales de continuación o sucesión de un partido ilegalizado por connivencia con el terrorismo, pesa sobre sus promotores la carga de desvirtuar estos indicios mediante una actitud de condena o rechazo del terrorismo".

Es decir, cuando sobre "determinadas personas, grupos, candidaturas o partidos [como es el caso de ASB] recaigan indicios fundados de que fueron parte de formaciones ilegalizadas, se precisa, para desvanecer toda duda, el rechazo inequívoco de la violencia terrorista". No basta el compromiso de "utilizar exclusivamente medios pacíficos", sino que debe rechazar "la violencia terrorista de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS