Ceven pide a Anecoop que respete los precios de coste de los cítricos
La central de ventas imita a la central lechera asturiana para captar productores
Los promotores de la Central de Ventas del Cítrico (Ceven) que han constituido un grupo de grandes productores que concentran 800.000 toneladas y representan el 8% de la cosecha nacional tienen prevista una próxima reunión con los responsables de Anecoop, la mayor cooperativa de segundo grado de España, a los que plantearán la necesidad de respetar los costes de producción a la hora de fijar los precios de las 300.000 toneladas de cítricos que comercializan anualmente.
Damián Cuartero, presidente de Ceven, sociedad que pretende aglutinar un porcentaje de producción capaz de forzar unos precios de referencia para todos los agricultores, explicó ayer en Valencia que la central pretende duplicar el volumen de oferta que controlan sus actuales socios a través de una estrategia de adhesiones inspirada en el modelo de la central lechera asturiana. Los socios asumen unas condiciones generales y firman un contrato particular de adhesión similar a una póliza de seguro. Ceven, por su parte, exige unos umbrales mínimos de calidad.
El próximo paso de la central de ventas pasa por implicar a un número de operadores capaz de distribuir la producción que aspira a acumular la sociedad.
Anecoop entraña un doble atractivo para los responsables de Ceven. Por un lado, permite explorar fórmulas de asociación entre productores privados y el mundo cooperativista. Por otro, Anecoop comercializa unas 300.000 toneladas de cítricos al año, en torno al 5% de la producción española.
Cuartero está pendiente de una próxima reunión con los responsables de Anecoop, prevista en unas dos semanas, para analizar vías de cooperación pero, sobre todo, para exigir a la cooperativa que evite las ventas por debajo de coste para salvar el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.