Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ESPERANZA GARCÍA | Candidata de Ciutadans | Elecciones 27M

"En Ciutadans no hay crisis"

Esperanza García, 32 años, soltera y abogada, es la candidata a alcalde del partido Ciutadans- Partido de la Ciudadanía para el Ayuntamiento de Barcelona. Fue escogida entre 44 aspirantes por la Junta de la Federación de Barcelona en un proceso de selección muy parecido al que hubiera podido hacer cualquier empresa. La campaña de esta candidata, una desconocida en la arena política, corre el peligro de quedar eclipsada por una serie encadenada de ceses y de dimisiones que ha sacudido su partido.

Pregunta. ¿Y usted de dónde ha salido?

Respuesta. De la sociedad civil catalana. Soy una persona que estaba absolutamente hastiada, que no se sentía representada por la política actual y que decidió adquirir un compromiso cívico y ciudadano para intentar que las cosas se reconduzcan y que gente como yo tengan representación política.

"Decidí adquirir un compromiso cívico y ciudadano para tratar de reconducir las cosas"

P. ¿Cuándo empezó a tener preocupaciones políticas?

R. Siempre he tenido preocupaciones políticas. Pero nunca he estado vinculada ni como militante ni como colaboradora con un partido, salvo con Ciutadans. Antes casi siempre votaba en blanco. Cuando voté por un partido lo hice por un partido de ámbito nacional, no nacionalista. Pero no voy a decirle cuál.

P. ¿Se sorprendió al salir elegida?

R. Sí. Salí con la mayoría de los votos. No dudé porque en definitiva ya había sopesado los pros y los contras cuando presenté mi candidatura.

P. ¿Quienes son los miembros de su candidatura?

R. Un equipo variopinto en el que coinciden gente experimentada con savia nueva.

P. Las encuestas no son muy generosas.

R. Las encuestas no nos daban tampoco nada en noviembre y conseguimos tres parlamentarios. Las encuestas dependen de quién las haga y en qué momento. A nosotros los resultados nunca nos favorecieron, porque no son reales ni reflejan la realidad social, ni la intención de voto de la ciudadanía. Nosotros sabemos que vamos a entrar y también lo saben otros partidos, que nos dan tres concejales en Barcelona.

P. ¿Cuál sería un buen resultado?

R. Tres concejales.

P. Y si falla, ¿qué hará?

R. No cabe el fallo.

P. ¿No cree que su campaña está pasando un poco desapercibida?

R. No tenemos grandes recursos. No podemos ni queremos hacer fuegos de artificio. Estamos haciendo una campaña sencilla dirigida a las necesidades reales de los ciudadanos. Estamos saliendo a la calle como lo hicimos en las autonómicas, ya que los medios de comunicación no nos están dando la cobertura que nosotros consideramos que es necesaria. Los medios de comunicación catalanes están absolutamente intoxicados por determinados partidos.

P. Ahora tienen una crisis. ¿De qué manera le está afectando?

R. En Ciutadans no hay ninguna crisis. ¿Cómo puede hablar de crisis un partido que se presenta en 82 municipios? Ya les gustaría a muchos ayuntamientos estar en nuestra situación. Lo que hay es nerviosismo por parte de algunos partidos que temen la irrupción de nuestro partido en los ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007