Móstoles contrata a una empresa investigada por corrupción en Granada
El PSOE afirma que la compañía tiene otras denuncias en municipios gobernados por el PP
El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PP, ha adjudicado varios contratos a un grupo empresarial (los Hermanos Alonso Polo) cuyos administradores tienen varias denuncias y están siendo investigados por supuestos casos de irregularidades cometidas en varias localidades españolas donde también gobierna el PP, según denunció ayer la candidata del PSOE a la alcaldía de la localidad, Paz Martín.
El Gobierno municipal mostoleño contrató a esta empresa desde el año 2003 hasta 2006 para que hiciese distintos trabajos sobre gestión tributaria y revisión de sanciones. Actualmente la empresa sólo realiza un trabajo en este consistorio sobre gestión de multas de tráfico.
El concejal de Hacienda, Daniel Ortiz, aseguró ayer que no le consta las irregularidades cometidas por la empresa Hermanos Alonso Polo y que en su momento solicitó información de la misma a distintos organismos oficiales y estaba todo correcto. "Contratamos a esta empresa porque el PSOE [que gobernó el Ayuntamiento la pasada legislatura] nos había dejado un gran desorden en temas de gestión tributaria. Nuestros servicios jurídicos nos dijeron que estaba todo bien con la empresa que íbamos a contratar. Además, tenemos informes del interventor municipal; de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria que aseguran que no había ningún problema para licitar con ellos", explicó Ortiz.
El edil agregó que los 84.000 euros no fueron adjudicados de golpe sino en distintos contratos. Éstos fueron firmados con Recursos Camerales S. A., una de las empresas que forman Hermanos Alonso Polo. Uno de sus administradores, Luis Alonso Polo, es uno de los imputados por el juez Miguel Ángel Gómez Torres en el caso Alhendin, donde se está investigando una supuesta trama de corrupción urbanística en dicha localidad granadina. "Además, la fiscalía también tiene abiertas diligencias contra esta empresa por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión recaudadora en el Ayuntamiento de Granada y hay sentencias de la Audiencia Provincial de Burgos contra sus administradores por delitos contra la hacienda pública", aseguró Martín.
Los socialistas también denuncian que la adjudicación en Móstoles se ha producido "a dedo" y sin haberla sacado a concurso. "Dos contratos los adjudicaron directamente y otro más mediante la modalidad de contrato negociado sin publicidad. A éste, se presentaron tres empresas y las tres pertenecían a Hermanos Alonso Polo", denunció Martín.
Desde el Gobierno municipal criticaron el hecho de que el PSOE estaba al tanto de estos contratos "porque es miembro de la Mesa de Contratación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.