_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

Las limitaciones a los consejeros se amplían

Rosa Torres acude a un acto con Plata en Marbella tras las restricciones de la junta electoral

Las limitaciones a los consejeros del Gobierno andaluz para presentar proyectos con los candidatos socialistas se amplían. La Junta Electoral de Málaga amplió a toda la provincia la decisión del organismo electoral de Marbella que emplazó a los consejeros a abstenerse de anunciar proyectos, logros o realizaciones de la Administración autonómicos con el candidato socialista en esta localidad, Paulino Plata. La Junta Electoral de Córdoba se sumó a restricción y la amplió a los ministros del Gobierno central.

Plata recibió ayer la primera visita de un miembro del Gobierno andaluz -la consejera de cultura, Rosa Torres- tras las limitaciones impuestas por la junta electoral. Los socialistas fueron muy cuidadosos en la convocatoria del acto. Plata presentó a Rosa Torres como una "ciudadana con derechos políticos" y en ningún momento la llamó consejera. Cuando le llegó el turno de palabra, Torres aprovechó para arremeter contra el PP por "intentar" que no pudiese apoyar a sus compañeros de "partido a la hora de apoyar sus proyectos". Rosa Torres habló del compromiso de la Junta con la actividad cultural de Marbella. "Tuvimos la oportunidad, inmediatamente después de que la gestora tomara las riendas, de comprometernos a que aquí habría una gran actividad cultural que sólo ocurre una vez al año en Andalucía y lo cumplimos. Estuvo Daniel Baremboin, sólo que en un espacio que no era el más adecuado", dijo.

Torres destacó lo que puede aportar la Junta a Marbella a través de la colaboración
La junta electoral también impone límites al delegado de Obras Públicas de Jaén

La consejera de Cultura repasó todo lo que la Junta puede aportar a Marbella a través de colaboraciones con los Ayuntamientos como líneas de bibliotecas, equipamientos escénicos, circuitos literarios y de artes escénicas, y un grupo de arqueólogos, historiadores y técnicos en restauración.

Paralelamente, la Junta Electoral Provincial de Córdoba advirtió ayer a los miembros del Gobierno central y de la Junta de Andalucía de que la legislación electoral establece la prohibición de "celebración de ruedas de prensa y comparecencias públicas que tengan por objeto la presentación de proyectos, logros o realizaciones competencia" de estas administraciones durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta Electoral se pronunció así después de una denuncia presentada por IU contra varias actuaciones del PSOE en la provincia de Córdoba. En concreto, la coalición de izquierdas se ha centrado en Córdoba capital -donde varios ministros han participado en actos de campaña junto al candidato socialista, Rafael Blanco- y en del municipio de Palma del Río -donde ha ocurrido algo similar pero con consejeros de la Junta de Andalucía-.

En Jaén, la Junta Electoral de Zona estimó parcialmente la denuncia presentada por el PP contra el delegado provincial de Obras Públicas y número dos de la candidatura socialista de la capital, Manuel López, al que le insta a abstenerse a hacer campaña institucional en sus apariciones públicas, informa Ginés Donaire.

La resolución, que tiene cierta similitud con las de las juntas electorales de Málaga y Córdoba, impide a López mencionar en sus actos públicos proyectos de la Administración autonómica que puedan interpretarse como publicidad institucional, prohibida durante la campaña electoral.

La Junta Electoral ha desestimado, sin embargo, la petición del PP para que Manuel López abandone su cargo de delegado de Obras Públicas, pues indica que la incompatibilidad se dará en el caso de ser elegido concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_