¿Cree que en España hemos perdido la costumbre de pedir las cosas por favor y de dar las gracias?
El que una persona dé las gracias o pida las cosas por favor es algo que está en franca decadencia. Hasta llama la atención si esas palabras parten de un adolescente. Estas nuevas generaciones creen que tienen derecho a todo sin mostrar ninguna cortesía ni reconocimiento por ello. Rafaelxastre.
Sí, lamentablemente. Es una pena porque es la base de la educación, y la educación es la base de las relaciones entre nosotros. Sabu.
No hace mucho decía mi madre que no ponía en duda que actualmente hubiera más cultura, pero que la educación no se veía ni en pintura. Es posible que mi generación (la del silencio) tuviera respeto hacia los demás, sólo por miedo: padres, profesores, clero, policía, ejército. Se conoce que al desaparecer ese miedo ha desaparecido todo lo demás. Sinalias.
Creo que poco a poco vamos perdiendo esa sana costumbre y sinceramente se echa de menos. He trabajado en diferentes empresas donde las cosas se pedían por favor y se daban las gracias, incluso la gente se saludaba; el ambiente era muy bueno y la motivación elevada. Ahora trabajo en una donde prácticamente las palabras por favor y gracias no se utilizan: el ambiente empieza a ser insoportable y la motivación brilla por su ausencia. Juanmarzo.
No se ha perdido del todo, pero ciertamente está en vías de extinción. Ya sea en las ciudades o en los pueblos, el por favor y el gracias se están convirtiendo en un distintivo social que en muchos casos funciona como antídoto contra la gran vulgarización de nuestra sociedad, ya sea a causa de la modernidad, la globalización, o, tristemente, la simple falta de civismo, y, en otros, simplemente no funciona. ¿Será el precio que hay que pagar por ser un país desarrollado? A. O. Goriaïnoff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































