_
_
_
_
FORO DIGITAL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Cree que en España hemos perdido la costumbre de pedir las cosas por favor y de dar las gracias?

El que una persona dé las gracias o pida las cosas por favor es algo que está en franca decadencia. Hasta llama la atención si esas palabras parten de un adolescente. Estas nuevas generaciones creen que tienen derecho a todo sin mostrar ninguna cortesía ni reconocimiento por ello. Rafaelxastre.

Sí, lamentablemente. Es una pena porque es la base de la educación, y la educación es la base de las relaciones entre nosotros. Sabu.

No hace mucho decía mi madre que no ponía en duda que actualmente hubiera más cultura, pero que la educación no se veía ni en pintura. Es posible que mi generación (la del silencio) tuviera respeto hacia los demás, sólo por miedo: padres, profesores, clero, policía, ejército. Se conoce que al desaparecer ese miedo ha desaparecido todo lo demás. Sinalias.

Creo que poco a poco vamos perdiendo esa sana costumbre y sinceramente se echa de menos. He trabajado en diferentes empresas donde las cosas se pedían por favor y se daban las gracias, incluso la gente se saludaba; el ambiente era muy bueno y la motivación elevada. Ahora trabajo en una donde prácticamente las palabras por favor y gracias no se utilizan: el ambiente empieza a ser insoportable y la motivación brilla por su ausencia. Juanmarzo.

No se ha perdido del todo, pero ciertamente está en vías de extinción. Ya sea en las ciudades o en los pueblos, el por favor y el gracias se están convirtiendo en un distintivo social que en muchos casos funciona como antídoto contra la gran vulgarización de nuestra sociedad, ya sea a causa de la modernidad, la globalización, o, tristemente, la simple falta de civismo, y, en otros, simplemente no funciona. ¿Será el precio que hay que pagar por ser un país desarrollado? A. O. Goriaïnoff.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_