Paisaje después del debate
Trias y Mayol se atribuyen la victoria en el debate de los 'alcaldables' de Barcelona - Hereu defiende la gestión de la izquierda en la compra de suelo para vivienda protegida - El programa tuvo una cuota de pantalla del 13,7% en Barcelona y el 9% en Cataluña
Dos de los cinco participantes en el debate de los candidatos a la alcaldía de Barcelona celebrado el viernes se consideraron ayer a sí mismos ganadores del envite: Xavier Trias, de Convergència i Unió (CiU), e Imma Mayol, de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA). A juicio de Trias, quedó demostrado que el candidato socialista que aspira a la reelección, Jordi Hereu, "no sabe responder". Mayol se mostró orgullosa de haber "liderado" las posiciones de la izquierda y reprochó a Hereu y Jordi Portabella, el candidato de ERC, la "falta de coraje" en la defensa de sus propuestas y de la gestión llevada a cabo conjuntamente por los tres en el gobierno municipal.
El debate duró 118 minutos y registró un promedio de audiencia de 223.000 telespectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 9% en Cataluña. Pero el porcentaje fue más elevado en la ciudad de Barcelona, que es donde se votará a estos candidatos: el 13,7% de cuota de pantalla, 84.000 telespectadores.
El seguimiento de este debate, organizado conjuntamente y retransmitido por TV-3 y Barcelona Televisió, estuvo por encima del obtenido por el anterior, celebrado el 24 de abril en los estudios de TVE de Sant Cugat.
El momento de mayor audiencia se produjo a las 22.36 horas, con 291.000 telespectadores. Intervenían entonces Imma Mayol y el candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, que hablaban sobre la movilidad y el transporte público. La punta de mayor audiencia en la ciudad de Barcelona se registró a las 22.13 horas, cuando Portabella hablaba sobre la regularización de inmigrantes.
Los socialistas defendieron ayer el perfil moderado y discreto mostrado por el candidato Hereu. El segundo candidato del PSC, Carles Martí, acusó a Trias de buscar la descalificación de Hereu con argumentos "faltos de rigor y parciales", como sucedió con la presentación de cifras sobre la compra de suelo para vivienda protegida. Auguró que "la campaña agresiva y a la desesperada de Trias se le girará en contra como un bumerán".
Trias aseguró, triunfal: "Ayer ganamos". Se proclamó ganador del debate de ayer y de los tres que ha tenido sólo con Hereu. Destacó también que los tres candidatos de la izquierda "se peleaban entre ellos" y algunos "hacían como si no hubieran estado juntos en el Ayuntamiento" y renegaban de la acción de gobierno que han llevado a cabo conjuntamente.
El propio Hereu se vio obligado ayer a defender de nuevo la gestión del gobierno municipal de izquierdas para contrarrestar las rotundas acusaciones de mentir que Trias le lanzó durante el debate. Hereu afirma que el Ayuntamiento ha adquirido suelo destinado a vivienda por valor de 540 millones de euros, pero Trias le acusó de mentir basándose en una publicación del propio Ayuntamiento en la que estas compras se cifran en 311 millones de euros. Hereu explicó ayer que los 311 millones se refieren a la compra de suelo para vivienda protegida, pero a ellos hay que añadir los dedicados a comprar suelo calificado como equipamiento público, como el del canódromo y la antigua fábrica Fabra Coats, en el que se construyen pisos para jóvenes y ancianos.
Esto es lo que completa la cifra hasta 540 millones, argumentó Hereu antes de afirmar: "Nosotros decimos siempre la verdad porque todo esto es fácil de comprobar".
Cada uno de los tres candidatos de la izquierda enfocó ayer de forma diferente su papel en el debate y en la campaña electoral. Hereu sostenía que la aportación del PSC "es lo que da coherencia y solvencia" al equipo de gobierno municipal y eso requiere que los socialistas tengan una presencia "reforzada" en el consistorio. Portabella ponía el acento, en cambio, en que "el tripartito no es un partido" y que en esta coalición ERC representa "el soberanismo útil".
Mayol se mostró muy satisfecha por el desarrollo del debate, que consideró "muy interesante y vivo" y centrado en asuntos que preocupan a los ciudadanos. Como Hereu y Portabella, Mayol opinó que el debate había permitido confrontar las posiciones de la derecha y de la izquierda en materias tan sensibles como la seguridad y las políticas sociales. "Eso permite sabé qué representa cada uno", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.