Trabajo publicará la lista de empresas sancionadas por riesgos laborales
La consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, reiteró ayer, a pesar de las quejas de los promotores y constructores, que el Gobierno catalán publicará las listas de las empresas que hayan sido sancionadas "en firme" por faltas muy graves contra la seguridad del trabajo.
"Nos gustaría no tener que publicar ninguna lista, ya que querría decir que la seguridad y la salud en el trabajo ya son una realidad", pero "como Gobierno y a mí, como servidora pública, me corresponde hacer cumplir la normativa", explicó la consejera en Girona.
El Gobierno catalán publicará la lista de empresas con sanciones muy graves en cumplimiento de un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministos el pasado 4 de mayo y que entrará en vigor el mes que viene.
El departamento ya ha empezado a trabajar en en la elaboración del reglamento, que antes de su aprobación deberá pasar por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), la comisión técnica y el Consell Executiu.
A partir de ahora, la administración laboral publicitará las actas por infracciones muy graves que levante la Inspección de Trabajo, una vez sean firmas. El proceso para que una sanción sea firme acostumbra a durar alrededor de seis meses. La empresa también puede recurrir la sanción, lo que alarga aún más el proceso.
El presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Rafael Romero, aseguró ayer que "no debería ser noticia que la consejería cumpla con la normativa", pero insistió en que "este tipo de iniciativas no dan como resultado mayor seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.