_
_
_
_
Reportaje:Chequeo a los municipios | Elecciones 27M

De Leganés al cielo, pero...

Un grupo de vecinos habla de las carencias de la ciudad, en la que se muestran felices de vivir

Esther Sánchez

"De Madrid al cielo no, de Leganés al cielo", puntualizan los vecinos de este populoso municipio del sur madrileño. "Aquí se vive muy bien, pero...", dicen. Un "pero" que convierte las alabanzas en críticas a la gestión de sus políticos. Jesús Muñoz, jubilado de 65 años, pide que acaben con el deterioro del parque de Los Frailes donde él y sus amigos se reúnen. Enrique Abanades, empresario hostelero de 45 años, aboga por más aparcamiento y mayor atención para el pequeño comercio. Natalia Ruiz, administrativa de 26 años, se queja del precio de la vivienda. Anca Brici, rumana de 26 años, opina que falta gente joven y niños, un problema que "quizá se solucionaría con más ayudas y guarderías".

Los candidatos afilan el lápiz y apuntan las quejas. La batalla electoral está servida en Leganés, feudo tradicional socialista aunque con altibajos. El PSOE lucha por recuperar la mayoría absoluta que vio esfumarse en las elecciones de 2003. El PP sobrepasó a los socialistas por 844 votos, y ambos quedaron empatados a 11 concejales. José Luis Pérez Ráez, alcalde socialista de la localidad desde hace 16 años, abrió las puertas a IU para gobernar.

Ahora Pérez dice adiós al sillón consistorial. Asegura que ya es hora. "Y además cuando dije que me iba, nadie me pidió que me quedara", aclara con sorna. El candidato socialista, Rafael Gómez, ha renovado a casi todo el equipo: sólo repiten tres ediles. "Nuevos tiempos, nuevas políticas", afirma.

El PP también va a por todas con una mujer de cabeza de lista que repite: Guadalupe Bragado. Los vecinos saben que ambas fuerzas políticas están muy igualadas. El hostelero Enrique Abanades opina que los populares lo tienen difícil: "PSOE e IU pueden volver a pactar". En ambos grupos políticos no hablan ahora de pactos. Raúl Calle, candidato de IU, lo tiene claro: "Nosotros salimos a ganar las elecciones".

Abanades llegó a Leganés hace 32 años. "Me eché novia aquí, me casé y me afinqué". Ahora regenta tres bares y se queja de la falta de aparcamiento y de las dificultades del comercio tradicional. El hostelero muestra una a una las novedades de la ciudad: la zona peatonal del casco urbano, la nueva plaza Mayor con el reloj de autómatas (que costó un millón de euros) rodeada de viviendas de protección, las placas de hierro fundido repartidas por las aceras con la historia de Leganés, el edificio del hospital psiquiátrico en rehabilitación...

"Leganés ha cambiado, y a mejor", afirma Muñoz, mientras saborea un café. Jubilado, recaló en la localidad hace 40 años para trabajar. "¡Vaya pueblo encontré! Mulas, pilones, calles sin asfaltar, ...", relata. Ahora está enganchado a Leganés. "Madrid ni lo huelo. Desayuno y me voy a jugar al frontón. Luego me tomo unos vinos y, por la tarde, si me apetece, voy a nadar a la piscina de la universidad". Los leganenses aprovechan la cercanía de la Carlos III, que se encuentra a tiro de piedra del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Muñoz también tiene una petición: "Que arreglen el parque de Los Frailes. Allí nos reunimos unas 30 personas para echar unas cartas o darle al frontón". Muñoz y sus amigos pasan del centro de jubilados. "Nos hemos montado otra historia y necesitamos el parque mantenido". Hay otras zonas deprimidas en el pueblo: los barrios de San Nicasio, Las Vírgenes, Los Santos y parte del de la Fortuna.

Los jóvenes advierten a los políticos del coste de la vivienda. "Me gustaría saber a quien le llega el dinero para comprar un piso", comenta Natalia Ruiz, administrativa de 26 años de una autoescuela de Leganés. Ruiz dedica su tiempo de ocio a Leganés. "Vamos a los bares de la Cubierta y por el centro".

Anca Brici, rumana de 26 años, se afincó en Leganés hace dos años y medio, y ha detectado inseguridad en la zona de copas de la Cubierta. "Hay broncas y peleas. La gente está dejando de ir". Brici, que trabaja de camarera, adora Leganés. "No pienso regresar a mi país", asegura. Le llama la atención la cantidad de gente mayor que ve por la calle. "Faltan niños". A Muñoz no le extraña: "Somos los que llegamos hace 40 años. Ahora, jubilados, se nos ve mucho".

En primer término, Natalia Ruiz. Detrás, Anca Brici, Jesús Muñoz y Enrique Abanades, en la plaza de España.
En primer término, Natalia Ruiz. Detrás, Anca Brici, Jesús Muñoz y Enrique Abanades, en la plaza de España.RICARDO GUTIÉRREZ

LEGANÉS

-Población total: 182.471

-Población Inmigrante: 9,23%

-Precio medio m2: 3.515 euros

-Renta media: 10.559 euros (2004)

-Voto en municipales 2003: PSOE, 11 ediles; PP, 11; IU, 5

-Elecciones autonómicas 2003: ganó el PSOE

Rafael Gómez / PSOE: 5.000 plazas de aparcamiento

Rafael Gómez, candidato socialista, tiene 40 años y es diplomado en criminología. Fue concejal de Leganés entre 1999 y 2003.

Su preocupación es conseguir que el ciudadano sea el protagonista de la vida política en el municipio. Gómez piensa que es posible crear un Leganés sostenible "desde el punto de vista ambiental, territorial y social, sin destruir el entorno".

Para ello, propone edificar más de 5.000 viviendas de protección oficial e invertir cuatro millones de euros en la rehabilitación de los barrios más deteriorados, el de San Nicasio, Centro y La Fortuna.

Con su Plan de Movilidad y la creación de 5.000 plazas de aparcamiento espera paliar los problemas de tráfico. También extenderá la policía local de barrio.

Raúl Calle / IU: 9.000 viviendas protegidas

Raúl Calle, cabeza de lista de IU, tiene 34 años y ha sido primer teniente de alcalde en la última legislatura. "Estoy orgulloso de haber puesto en marcha 2.000 viviendas de protección".

Calle piensa que no son suficientes y en su programa las completa con otras 15.000, de las que 9.000 serán protegidas "para jóvenes, mayores y familias de Leganés".

IU emprenderá la remodelación de los barrios más deprimidos y creará escuelas infantiles y casas de niños.

El candidato resalta que "no dará ni un solo centímetro de suelo público para negocios privados, como es la escuela privada y concertada". Además, propone que las 23.000 plazas de aparcamiento de concesión administrativa pasen a ser propiedad de los vecinos.

Guadalupe Bragado / PP: "Suprimiré la tasa de basuras"

Guadalupe Bragado, leganense de 31 años y licenciada en Ciencias Políticas, repite como candidata del PP. En las elecciones de 2003 fue la más votada, pero no gobernó al pactar PSOE e IU.

Lo primero que ofrece a los leganenses es la supresión de la tasa de basuras. En el apartado de seguridad se centra en la creación de una Policía de Seguridad "en todos los barrios las 24 horas del día los 365 días del año".

El PP atajará el problema de la carestía en la vivienda con la construcción de 12.000 viviendas de alquiler y compra "para todos los colectivos de la ciudad".

Bragado subraya también la necesidad de soterrar las vías del tren, que dividen en dos el municipio, y de enterrar las líneas eléctricas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_