La Caixa sacará a Bolsa en otoño un 20% de su cartera industrial
La entidad explora compras de bancos en el exterior a través del 'holding'
Un 20% de la mayor cartera industrial de España, en manos de La Caixa, saldrá a Bolsa el próximo noviembre. El holding que agrupará a casi todas las participaciones en empresas de la caja, sin sorpresas en su composición y en el que figuran los pesos pesados del Ibex, será el vehículo de expansión de La Caixa en el exterior, "a través de la adquisición de entidades financieras", según acordó ayer su consejo de administración.
Al margen del mencionado 20%, los bancos colocadores que intervienen en esta operación se reservan el derecho a comprar un 3% de las acciones (green shoe). Pero la asamblea general de La Caixa, que deberá aprobar el diseño de la operación cuando se reúna el próximo 7 de junio, está llamada además a dar autorización a que la caja pueda acabar sacando a Bolsa hasta un 49% del holding, según fuentes del grupo. La entidad que preside Ricard Fornesa siempre ha subrayado que no desea perder el control.
El diseño de la compleja operación ideada por La Caixa para buscar "el contraste del mercado" sobre la gestión de sus participaciones industriales, que aspira a ser "una referencia europea en inversión", tomó forma ayer en un consejo de administración, medio año después del sonado anuncio.
Los consejeros dieron luz verde a algunas de las principales incógnitas de la operación alrededor de un holding que tendrá dos grandes líneas de actividad: las de las empresas industriales y de servicios, por una parte, y las actividades bancarias y financieras, por la otra. De entrada, ha hecho una criba sobre las empresas que mete dentro. Y entrarán casi todas.
La caja incluye, como se esperaba, las joyas de la corona de la cartera industrial: Abertis, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica, Agbar y, también "estratégico" para la caja, el banco portugués BPI. Sólo las participaciones en estas empresas cotizadas valen, al cierre de ayer, un total de 21.307,7 millones de euros. Un 20% del valor se situaría en 4.261 millones.
Pero también formarán parte del holding el parque temático Port Aventura y las entidades en-globadas en la actividad de desarrollo de empresas (que incluye a compañías en proceso de venta o de formalización de la venta como Caprabo u Occidental Hoteles). Boursorama (banca por Internet) y las filiales financieras InverCaixa Gestión, Finaconsum, CaixaRenting y GestiCaixa también tendrán un hueco en el paraguas de participaciones cotizadas.
Caifor se queda fuera
La actividad aseguradora de La Caixa -con Caifor a la cabeza- se deja, por ahora, fuera del holding. La caja desea incluirla. Sin embargo, condiciona este paso al hecho de que "logre alcanzar un acuerdo satisfactorio con Fortis". La caja que dirige Isidre Fainé lleva meses intentando comprarle a este grupo belgo-holandés su 50% en la aseguradora, para controlar el 100%, pero, por ahora, Fortis se resiste a vender. Si no consigue el control total de Caifor, la caja la dejará fuera del holding.
Según el diseño de La Caixa, Morgan Stanley y UBS, la colocación tendrá un tramo minorista (para el pequeño inversor) "que puede alcanzar un 50%" del total.
En este tramo, se ha aceptado la vieja petición del sindicato Comisiones Obreras de que los trabajadores tengan acciones. En principio, se reservarán 200 acciones gratuitas o 1.300 euros por empleado, según fuentes sindicales. Además, los empleados tendrán la posibilidad de acceder a hasta 30.000 euros en acciones en condiciones ventajosas.
UGT difundió ayer un comunicado pidiendo que La Caixa regale acciones a sus empleados y dé títulos del holding en condiciones preferentes a sus clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.