_
_
_
_
_
APUNTES

El 'boom' de los alumnos de más de 25 años

El descenso en la matrícula ordinaria contrasta con la de los adultos que buscan títulos oficiales

Las universidades se han convertido en destinos sin fecha caducidad; accesibles para las personas de provecta edad, a través de las aulas de la experiencia, y también para las más de 1.500 personas que superan los 25 años y acuden este año a las universidades valencianas para acceder y graduarse, bajo la máxima del Nunca es demasiado tarde.

Más información
"El mayor temor es la propia universidad. Me da respeto"
"Empecé a trabajar a los 16, y tengo ganas de aprender"

Mañana concluyen los exámenes de acceso de los candidatos a esta peculiar selectividad para mayores de 25 años en la Politécnica de Valencia y en la Universitat de València. Sus homólogos, que se examinaron en la Universidad de Alicante, recibieron ayer las notas, y en la Jaume I y en la Miguel Hernández de Elche, aguardan los resultados.

Las pruebas de acceso están reguladas por la Consejería de Universidad, al igual que la selectividad, y desde hace un par de años, el estudiante puede realizar el examen de acceso en una universidad y después matricularse en otra de la Comunidad Valenciana.

Según datos facilitados por este organismo y por las propias universidades, se percibe un considerable incremento en el número de matriculados, mientras la cifra de alumnos de nuevo ingreso por la vía generalista está estancada o incluso desciende.

En Alicante, el número de matriculados en dos años ha ascendido un 13% situándose en esta edición en 522, de los cuales 296 han sido mujeres. El porcentaje de aprobados, también se ha incrementado, del 50% en 2005 al 63% en 2006. Eso sí, el número de aprobados queda muy alejado del más del 90% de selectividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque el perfil del candidato es muy variopinto, son siete exámenes y la mayoría de aspirantes ha perdido el hábito de estudio", indica el responsable administrativo de las pruebas en la Miguel Hernández, Juan Carlos Rodríguez. El número de aprobados y el incremento de matrículas son similares en todas las universidades. A la convocatoria ilicitana se han presentado 300 alumnos frente a los 225 de 2006. Las dos universidades atribuyen el incremento a la implantación de cursos específicos de preparación.

El campus con más alumnos matriculados es la Universitat con 555, seguida de Alicante (466), Miguel Hernández (255), Jaume I (142) y Politécnica (124), según los últimos datos de consejería. Si esta última universidad, la segunda en número de alumnos, registra la tasa más baja obedece a sus estudios. La opción científico-tecnológica con 115 y la de las Artes con 56, son las que menos alumnos atraen, frente a Humanidades (624), Sociales (270) y Ciencias de la Salud (246).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_