_
_
_
_

Achúcarro interpreta con la BOS obras de Rachmaninov y César Franck

Muchas veces se anuncia por todo lo alto la presencia en determinados escenarios de artistas extranjeros dignos de mayor o menor admiración por los aficionados a la música clásica. Hoy y mañana, en cambio, toca disfrutar en el Palacio Euskalduna de Bilbao (20.00; 12 a 24 euros) con la pericia del pianista vizcaíno Joaquín Achúcarro, un músico excepcional que abordará junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida en esta ocasión por su titular, Juanjo Mena, piezas de César Franck y Sergei Rachmaninov.

Ambos recitales se abrirán con la interpretación de El cazador maldito, un poema sinfónico de Franck (1822-1890) basado en una leyenda alemana narrada por August Gottfriend Bürger. Después, Achúcarro se unirá a la orquesta para tocar las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, la pieza que consagró a Franck, y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov (1873-1943), que su propio autor definió como "una fantasía para piano y orquesta".

Esta obra de Rachmaninov está estrechamente ligada al nombre de Achúcarro desde que su interpretación le valió al pianista bilbaíno en 1959, cuando tenía 25 años, el primer premio en el Concurso Internacional de Liverpool, circunstancia con la que despegó su carrera internacional.

Los dos conciertos concluirán con los sones del Capricho español, la suite para orquesta de Rimsky-Korsakov inspirada en cantos y bailes folclóricos españoles.

Pese a su más que dilatada experiencia, Achúcarro asegura que afronta como una gran responsabilidad y un reto personal cada una de sus actuaciones en su ciudad natal.

Ananda Dansa en Barakaldo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La BOS retoma con este programa su temporada de abono tras ofrecer hace dos semanas diez conciertos en Tokio en la versión japonesa del festival La Folle Journée, donde también interpretó, entre otras, las obras de Rachmaninov y Rimsky-Korsakov.

Mientras, Ananda Dansa representará mañana en el Teatro Barakaldo (20.30; 14,50 y 17,50 euros) su última producción, Alma. Así ha titulado la compañía valenciana, Premio Nacional de Danza en 2006, un montaje sobre el viaje como experiencia, sobre la madurez y la alegría de haber vivido años de constantes cambios. La coreografía de Toni Aparisi ha recibido el último premio Max al Mejor Intérprete de Danza.

Alma es ya el 18º espectáculo que lleva a escena Ananda Dansa desde su formación, en 1981. La intención ha sido resumir sus 25 primeros años de actividad, subrayar la esencia de su legado haciendo hincapié, según la directora, Rosángeles Valls, en "lo que más ha enriquecido su viaje profesional". Recuerdan además a amigos "que se quedaron a atrás" y a supervivientes "que han llegado al presente afrontando con humor los baches vitales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_