_
_
_
_
_

La huelga de docentes de la red pública cae al 34% en Álava

La huelga de los docentes de la red pública cayó ayer al 34% (1.033 profesores) en Álava, según los datos facilitados por el Departamento de Educación. Este porcentaje entra en clara contradicción con el aportado por los sindicatos STEE-EILAS, LAB. ELA y UGT, convocantes de la movilización, que cifraron el seguimiento en un 65% del profesorado. El paro del martes en Guipúzcoa fue secundado por un 48% de los maestros y para hoy está previsto otro similar en Vizcaya. Comisiones Obreras, central mayoritaria en el sector, no apoya los paros y ha cerrado un principio de acuerdo con la consejería para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Ante la disparidad de las cifras que ofrecen las dos partes, el consejero de Educación, Tontxu Campos, precisó ayer que los datos aportados por el departamento proceden de los propios profesores que han notificado su decisión de hacer huelga y, por lo tanto, a partir de ahí se realizarán los correspondientes descuentos en sus nóminas. Campos insistió en que a la vista del seguimiento del paro en Álava, los sindicatos deben replantearse sus movilizaciones. "La presión no lleva a ninguna parte. Los acuerdos se alcanzan en la mesa de reunión hablando", advirtió. Frente al 34% de los profesores que no dieron clase ayer en Álava, en la huelga convocada en noviembre del año pasado por los mismos sindicatos el porcentaje ascendió al 53%.

"Gran conflictividad"

UGT, una de las cuatro centrales convocantes, apuntó que "la gran respuesta" que está obteniendo la huelga demuestra "la gran conflictividad que se ha generado por el descontento de las condiciones de trabajo de los docentes". "Ante esta situación", añadió, "sería conveniente que el consejero recapacitase y convocara la mesa de negociación antes del día 24 de mayo", fecha en la que está convocada la huelga general en el sector en el conjunto de la comunidad autónoma.

LAB criticó el principio de acuerdo alcanzado entre CC OO y el departamento porque los profesores que han perdido la estabilidad al no poder acreditar los perfiles lingüísticos "van a tener de nuevo la opción de liberarse en Irale", el programa de euskaldunización, circunstancia que, a su juicio, supone un "agravio comparativo" para el resto de la plantilla.

Además, reprochó al departamento que no haya sido capaz de asegurar que todas las plazas que saldrán en la OPE convocada para cuando finalice el actual curso vayan a salir con el perfil lingüístico 2, que faculta para dar clases de euskera o en euskera, "en un momento en el que el cambio del sistema de modelos lingüísticos hace necesario un profesorado euskaldún".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 24 de mayo la huelga está convocada para todos los trabajadores del sistema educativo, tanto docentes como no docentes (cocina, comedores, limpieza).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_