Bruselas concluye que Galileo sólo es viable con fondos públicos

Si los contribuyentes europeos no pagan, Galileo, el sistema de radionavegación por satélite europeo que pretende hacer sombra al de EE UU, se irá al garete. Así lo confirmó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, después de semanas de especulaciones sobre la retirada del sector privado de un proyecto, que no acaban de considerar rentable.
"La experiencia nos ha demostrado que el consorcio no está dispuesto a asumir los riesgos financieros", dijo Barrot, quien estimó que Galileo podría estar en funcionamiento en 2012.
Galileo pretende ser una constelación de 30 satélites, que inicialmente está previsto que construyera (al menos dos tercios del proyecto) un consorcio privado del que participan ocho empresas, entre ellas las españolas Hispasat y Aena. El sistema pretende superar la tecnología del GPS estadounidense y sus aplicaciones serían múltiples.
Hasta ahora, los europeos se han beneficiado del sistema militar norteamericano al que se puede acceder de forma gratuita. Pero Bruselas considera crucial acabar con la dependencia estadounidense y sostiene que Galileo será un sistema más preciso.
Pero Galileo acumula ya importantes retrasos y ha sido fuente de discordia entre las empresas del consorcio. Ayer, el Ejecutivo comunitario puso punto final a la negociación con el sector privado y Barrot dejó claro que Bruselas tiene "la voluntad de asumir la total responsabilidad de este gran proyecto". "El concurso de adjudicación de 2005 quedará cancelado", añadió Barrot. La Comisión Europea, se decanta, una vez descartada la financiación privada, por pagar el despliegue con dinero comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































