_
_
_
_

Galileo fracasará si no consigue un sistema adecuado de financiación pública

El sistema europeo de comunicación por satélite sufre dificultades desde que las empresas privadas abandonaron el programa

El futuro del sistema de comunicación por satélite Galileo sigue siendo incierto, y dependerá de que la Comisión Europea logre convencer en otoño a los ministros de Finanzas de la UE de que aporten los más de 2.000 millones de euros de coste extraordinario. El proyecto sufre problemas de financiación desde que las empresas privadas implicadas lo abandonaron al dudar de su rentabilidad. "Si no hay un proyecto claro de financiación pública, todavía es posible que Galileo fracase", ha sentenciado un portavoz de la presidencia alemana de turno de la Unión Europea tras la reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía en el que se debatió el futuro del sistema que pretende competir con el GPS.

Más información
Bruselas concluye que Galileo sólo es viable con fondos públicos
Galileo se desinfla

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que España está dispuesta a dar un "apoyo especial" al programa. Álvarez ha mostrado su acuerdo con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, que ha cifrado en 2.400 millones de euros, además de los 1.000 ya presupuestados, el dinero que debe aportar la UE para poner en marcha el sistema de comunicación.

La intervención más crítica durante el debate, que se celebró a puerta cerrada, ha sido la de Reino Unido. El representante británico ha manifestado que si el sector privado no ha podido afrontar los riesgos del proyecto, duda que el sector público pueda hacerlo.

El GPS, objetivo a batir

Tras la estampida de las ocho empresas a las que se concedió su puesta en marcha -entre ellas las españolas Aena e Hispasat-, la UE "reconoce que la aplicación de Galileo por parte del sector público necesitaría de una mayor financiación pública". Pero la Unión Europea ha aplazado la decisión sobre el origen de los 2.400 millones de euros necesarios para la construcción de los satélites.

El ministro alemán ha insistido en que Galileo es un proyecto necesario para garantizar que la UE pueda competir con los sistemas de radionavegación de Estados Unidos (GPS), Rusia y Asia, y reclamó que la Agencia Espacial Europea (ESA) asuma un papel importante a partir de ahora por su experiencia en este campo, algo que respalda España pero no otros países como Francia, Dinamarca, Países Bajos o Reino Unido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_