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Entrevista:CLEMENTE PADÍN | Poeta

"Los nuevos medios dan nueva luz a la palabra"

Clemente Padín (Lascano, Uruguay, 1939) dice que merece la pena dedicar toda una vida a la poesía experimental. Autor de 20 libros sobre el tema, trata de transmitir su entusiasmo a lo participantes en un seminario sobre poesía experiemental que se celebra esta semana en BilbaoArte, antes de viajar a París para participar en la apertura del E-poetry Festival, dedicado a la poesía electrónica.

Pregunta. ¿No debe ser experimental toda la poesía?

Respuesta. Sí, se supone que los verdaderos creadores para hacer una obra genuina deben cuestionar su propio lenguaje, y al hacerlo deben experimentar con él. Sí, la poesía es experimental en sí misma. El término se usó de una manera estratégica para diferenciarla de la poesía verbal, tradicional. Pero realamente es un disparate.

P. ¿Cuál es el papel que juega lo visual y lo sonoro en la poesía experimental?

R. Fue estudiado por James Joyce, cuando habló de "verbivocovisualidad" tratando de unir las tres vertientes más importantes del lenguaje: la verbalidad, la visualidad y la sonoridad. La poesía concreta, hace ya 50 años, hizo de esa palabra compuesta de Joyce su finalidad primordial: poemas que sonaran, se vieran y que, además, verbalmente tuviera una significación acorde con lo que se oía y se veía.

P. ¿Qué momento atraviesa este tipo de poesía?

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R. Una etapa muy rica e interesante, fruto del gran desarrollo tecnológico de la comunicación. Ha provocado un nuevo soporte multimedia, que no sólo permite utilizar la página sino también la animación, el movimiento. Y esto significa que hablamos del tiempo. La poesía visual, de por sí, es espacio; y ahora también puede ser tiempo.

P. ¿Conecta con el vídeoarte?

R. El vídeoarte es un soporte, no una corriente artística. El vídeo y todas las formas de reproducción digital pueden ser utilizadas por la poesía. Siempre ocurre que un gran movimiento trae como contrapartida una reacción de ciertos poetas que están trabajando en el campo de la poesía-acción. Se sienten muy separados de la gente, por la manera en la que nos comunicamos con la máquina, y buscan el contacto directo a través de la performance poética.Y eso, a su vez, provoca otras reacciones: hay poetas que hacen acciones con gente, pero utilizando medios digitales.

P. La electrónica y la poesía parecen muy distantes.

R. Eso ocurre porque no tenemos claro el concepto de soporte. Una forma expresiva puede asumir múltiples soportes. Un poema se puede escribir sobre un papel, en el piso, proyectarse en una patalla de televisión. Cambia el soporte; lo que no cambia es el medio expresivo, la palabra. Inclusive los contenidos propios de la poesía, como el amor, la muerte, la soledad, están ahí; lo importante es como los expresamos. Y entonces entran los soportes, los nuevos medios que dan nueva luz a la palabra. Por eso yo insisto tanto en que tenemos que aprender a leer no los contenidos, sino las formas.

P. Fijarse más en lo formal no está muy valorado en otras disciplinas.

R. Sí, es un poco hipócrita. Puedo decir, "me importa el contenido, los asuntos importantes", pero el tema es como yo lo expreso. La ventura es ser tan talentoso que puede aunar ambas cosas: lo novedoso en la construcción formal con los temas prestigiosos.

P. ¿La forma puede ser revolucionaria?

R. Exacto. Y puede provocar emoción.

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