Consolidación de los interinos
El principio de acuerdo alcanzado el lunes entre el departamento y el sindicato Comisiones Obreras incluye varias propuestas que, según esta central, van a contribuir de forma importante a mejorar la situación laboral de la plantilla. Entre otras, cita el aumento de los salarios, la incentivación de la función directiva y la tutoría, el compromiso de establecer la carrera profesional, la consolidación de empleo dando entrada al cuerpo de funcionarios al mayor número posible de interinos, así como la reducción de jornada lectiva a los profesores mayores de 55 años.
Con carácter general, la subida media está en torno al 5% y se incentiva con una cantidad añadida los cargos de mayor responsabilidad de los centros, como es el caso de directores y tutores. El departamento se ha comprometido a abordar la carrera profesional de los docentes en cuanto se apruebe la normativa básica del Estado (Estatuto Docente).
El principio de acuerdo establece también un plan de consolidación de empleo desde 2007 a 2011, con compromiso de OPEs anuales. El objetivo es que accedan a la categoría de funcionarios más de 3.000 interinos de la siguiente manera: al finalizar el actual curso se celebrará una OPE para el cuerpo de maestros (infantil y Primaria) con 1.100 plazas; en 2008 habrá otra OPE en Secundaria con 550 plazas y en 2009 saldrán otras 400 en Primaria y 300 en Secundaria. El número de plazas a ofertar en 2010 y 2011 se hará teniendo en cuenta el número de vacantes existentes en ese momento y las jubilaciones que se hayan producido (se prevé unas 500 plazas esos dos últimos años).
Otro de los puntos del acuerdo es el establecimiento de un sistema para fijar a los interinos con más puntos en un centro a lo largo de los próximo años. El interino se podrá quedar mientras no venga un funcionario de carrera a la plaza que ocupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.