_
_
_
_

Fallece Ramón Caamaño, fotógrafo de la Costa da Morte

Ramón Caamaño Bentin (Muxía 1908), el ejemplo más claro de un fotógrafo popular y rural, falleció el pasado domingo. Sin pretensiones artísticas, Caamaño retrató a sus vecinos para que pudieran enviar las fotos a sus familiares emigrantes en América. Retrató incansablemente a lo largo de muchos años la Costa da Morte, los marineros, bodas, acontecimientos sociales, especialmente Muxía y la romería de A Barca.

El mundo del mar fue tema de inspiración profesional en el retrato colectivo que a lo largo de los años hizo de su tierra natal. Alumno de Ksado estuvo en Santiago desde 1929 al 1931. Conoció a la fotógrafa americana Ruth Matilde Anderson cuando recorría Galicia en un proyecto para la Hispanic Society of America, en 1924. Fotógrafo de estudio y autodidacta, combinaba la fotografía con las proyecciones de cine ambulante. Su trabajo fue reconocido en varios homenajes, como el de la Diputación de A Coruña, que le reconoció el carácter de Valor Consagrado y Fotógrafo Histórico. El interés de su obra está en su carácter documental, de testimonio de una época y un territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_