González advierte de los peligros ligados al auge del capital riesgo
El presidente del BBVA cree que una subida de tipos acabaría con la proliferación de estos fondos
El presidente del BBVA, Francisco González, advirtió ayer ante el foro de la OCDE en París sobre los riesgos aparejados al auge del capital riesgo, los hedge funds y otros agentes financieros no bancarios. En su opinión, los factores de riesgo derivados de la complejidad de ciertas innovaciones "pueden afectar a la estabilidad del sistema financiero". González cree que una hipotética subida de los tipos de interés vacunaría contra el exceso de fondos apalancados o de capital riesgo.
Francisco González entonó en París una oda a la innovación. Es lo que permite diferenciarse y competir. Subrayó los nuevos productos y procesos aparecidos en los últimos tiempos, una era de acelerada innovación financiera, que busca satisfacer a los clientes, mejorar la rentabilidad o reducir costes.
Pero no todo son ventajas. Hay factores de riesgo que pueden amenazar la estabilidad financiera, según González, que se refirió a los hedge funds (fondos de inversión libre) y a las firmas de capital riesgo (private equity). En la misma línea fueron las organizaciones sindicales internacionales, que pidieron a los países de la OCDE que regulen las actividades de los fondos de capital riesgo y los de inversión libre (LBO) para favorecer su transparencia y la gestión del riesgo, entre otros ámbitos.
Tras recordar que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos en muchos países, González señaló que esa situación ha provocado el auge de tales figuras. En su opinión, una subida de tipos vacunaría contra los excesos de los fondos apalancados o de capital riesgo, pero podría tener contrapartidas desde el punto de vista de crecimiento y empleo difíciles de asumir.
Las operaciones de capital riesgo se basan en dos pilares, explicó: el apalancamiento financiero y una mejora en la gestión. El riesgo es mayor cuando las operaciones se centran exclusivamente en el lado financiero, especialmente porque "algunas operaciones de adquisición están demasiado apalancadas". En esos casos, "si algo va mal, si la música para, tendremos serios problemas", concluyó.
"Especialmente preocupante es la combinación de un uso excesivo de las innovaciones en un contexto de empeoramiento macroeconómico, sea cual sea su causa. Muchos de los nuevos productos no han sido probados adecuadamente para situaciones de crisis", advirtió.
González subrayó que el crecimiento financiero esta yendo a un ritmo muy superior al de la economía real, y que hay un riesgo de corrección brusca si vienen mal dadas para la economía. El presidente del segundo banco español exigió la máxima transparencia en la actuación de los hedge funds e instituciones similares, y pidió que los mismos se ajusten a códigos de conducta apropiados. Ante una asunción de riesgos mayor, estamos llamados a ver procesos de ajuste en ciertos sectores y países, según González. Está por ver si serán locales y suaves o duros y globales, dijo.
Es peligroso pensar que crisis como la del mercado de las hipotecarias de alto riesgo de Estados Unidos no acabarán contagiando al mercado en su conjunto, argumentó González, que intervino en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebra de forma paralela al consejo ministerial anual de dicha institución.
Ampliación de la OCDE
Fue en este consejo donde el ministro de Economía, Pedro Solbes, habló a última hora de ayer sobre la marcha de las negociaciones para ampliar la OCDE. "Las cosas van mejor de lo esperado", aseguró el ministro. El secretario general del organismo, Ángel Gurría, recalcó que hasta la mañana de hoy no se hablará de este tema. "No podemos anticipar nada", insistió.
Al hilo de los comentarios de González sobre los hedge funds, Banca March recibió ayer la autorización para comercializar este tipo de fondos. La entidad comercializará los fondos de inversión libre a través de su sociedad gestora March Gestión.
Banca March aseguró en un comunicado que en una primera fase ofrecerá un amplio abanico de fondos de inversión alternativa de diferentes gestoras, con distintos perfiles y estrategias, para que puedan adaptarse a las necesidades de los clientes, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Francisco González
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Pedro Solbes
- Tipos interés
- Conferencias internacionales
- OCDE
- Política financiera
- Capital riesgo
- Relaciones internacionales
- Crédito empresas
- Política económica
- Créditos
- Política exterior
- Fondos inversión
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Gente
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Relaciones exteriores