_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Un mundo feliz, mentiras y corrupción

Pla y Marcos atacan la visión idílica de Camps en un debate sin réplicas en Canal 9

Cristina Vázquez

La publicidad de Canal 9 anunciaba un debate entre los candidatos de los tres principales partidos, pero faltó la controversia y la posibilidad de réplica para considerarlo como tal. Cada uno tiró por un camino. El candidato del PP, Francisco Camps, relacionó a sus dos contrincantes con un pasado "triste, mediocre y gris" y previno a los ciudadanos sobre su posible coalición. Pla, candidato socialista, explotó las mentiras de Camps, su querencia por los grandes fastos y la necesidad de un cambio político, Glòria Marcos, aspirante de Compromís pel País Valencià, habló de corrupción y proyecto agotado.

Pla y Marcos piden a los ciudadanos que voten porque es hora de un cambio de gobierno
Camps pregunta por el programa de la posible coalición de gobierno del PSPV y Compromís
Más información
Alborch presenta 100 "buenas razones" para votarla el 27-M

Un escenario moderno, con predominio de los colores azul y naranja, acogió a los tres candidatos de pie ante un atril en el único debate televisado que ha aceptado el PP. Lluis Motes, director de Informativos de Canal 9, presentó un debate -grabado apenas dos horas antes de su emisión- de formato rígido, con cuatro bloques de intervenciones sin espacio para la réplica, y un turno final de conclusiones. La alusión de Motes al formato consensuado del programa enfadó a la oposición, que recordó que fue una imposición de los populares.

Desde el primer minuto apareció un Camps hiperbólico en la descripción de los logros de su gobierno. "Más progreso, más empleo, más oportunidades... hemos crecido por encima de la media... de todos". Sin complejos sacó el accidente de metro que en julio de 2003 costó la vida a 43 personas para decir que llevaba a las víctimas y a sus familiares en el corazón y sacó pecho por su capacidad para el pacto. Pactos con la oposición sobre el Estatut, con los sindicatos sobre el empleo, y con los profesores y maestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un Pla crecido lo devolvió a la realidad. "Si todo eso que dice fuera verdad, estaría bien", dijo el candidato socialista, que martirizó a Camps -llegó a llamarle Pinocho por "las mentiras"- con otra retahíla de datos sobre los sobrecostes de Terra Mítica, Ciudad de la Luz..., y con magnitudes de renta, empleo y precariedad laboral que colocan a los valencianos por detrás de otras autonomías. "Bernat Soria dijo hace poco que si una pequeña parte de los sobrecostes de Terra Mítica se destinara a investigación en Castellón, Alicante y Murcia [ahí tuvo un lapsus], seríamos pioneros en España en esta materia", apuntó.

Glòria Marcos cerró filas y se unió al ataque a Camps, al que recriminó su estilo de publirreportaje, su apoyo a la construcción por encima de todo límite y los bajos niveles salariales de los valencianos. "Ustedes sólo gobiernan para el ladrillo", dijo en un valenciano que no abandonó durante "este simulacro de debate", dijo, a diferencia de Camps que sólo lo empleó esporádicamente o de Pla que alternó ambos. "¿Cuántos imputados por delitos de corrupción van en las listas del PP? Porque esto es una vergüenza para los ciudadanos", le espetó.

Camps no contestó a esta pregunta. Sí prometió que todo el incremento presupuestario derivado de la bonanza económica se destinará a gasto social. El popular metió ahí la primera carga de profundidad contra sus dos contrincantes y convirtió de un plumazo al PSPV y a Compromís en socios de gobierno. "La gran duda es cuál es el programa político de la presenta coalición. Todos saben cómo trabaja el PP, nuestro proyecto está claro".

Pla se ciñó al guión y le replicó: "No sé por qué debe dar por sentado lo de la coalición, porque yo aspiro a ganar las elecciones". El argumento de la mentira salió de nuevo, cuando cuestionó que existan beneficiarios del salario jove, del programa Menjar a casa y de los Creaescola, 1, 2, 3... "Usted no tiene crédito", le dijo Pla a Camps. Los planos cerrados de cámara no dejaban ver la reacción de los otros.

El socialista aprovechó el espacio reservado al agua y el medio ambiente para criticar el urbanismo desaforado de los últimos años, y, por si acaso Camps le echaba en cara la política urbanística de algunos de los alcaldes díscolos de su partido, Pla aplaudió que la Generalitat retirara las competencias en esta materia al Ayuntamiento de Catral - "es su responsabilidad", dijo-.

Marcos enarboló de nuevo el discurso de la corrupción y citó a los imputados del PP incluidos en las listas (Fabra, Hernández Mateo, Díaz Alperi...). "Me preocupa que José Joaquín Ripoll haya apoyado al alcalde de Pego, que se ha atrevido a pedir el voto para el PP desde la cárcel", subrayó. Pla y Marcos, críticos con la falta de pluralidad en Canal 9, aprovecharon la oportunidad que les brindaban las cámaras para denunciarlo.

Camps se reservó todas sus cargas de profundidad para el final. Fue entonces cuando acusó a los socialistas y a ERC de boicotear el trasvase del Ebro y apeló a su valencianismo, de la mano del nuevo Estatut, a las señas de identidad del pueblo valenciano y alertó de la posible presión de Compromís -formación de izquierda-nacionalista- sobre los socialistas para "cambiar el futuro de los valencianos".

Camps apuró su última intervención para relacionar a sus contrincantes políticos con el pasado. "Ustedes siguen en un discurso del pasado. Yo era joven cuando gobernaban los socialistas [la Generalitat] y todo era triste, mediocre y gris. En mi época no había hipotecas jóvenes...", defendió el candidato del PP, que a partir de ese momento no ahorró en promesas de rebaja de impuestos, viviendas para jóvenes y en el que enfatizó "lo orgulloso" que se siente de pertenecer al pueblo valenciano.Francisco Camps: "Que los valencianos vayan a votar por el futuro feliz y ambicioso de la Comunitat Valenciana que representa el PP y no por volver al pasado, cuando gobernaban los socialistas y todo era muy triste, mediocre y gris"

Joan Ignasi Pla: "Han sido muchas mentiras, mucho despilfarro, mucha falta de compromiso efectivo con los valencianos, mucho abandono de los servicios públicos básicos, mucha desidia, y poco compromiso con los ciudadanos de esta comunidad".

Glòria Marcos: "¿Cuántos imputados por delitos de corrupción van en la lista del PP y entrarán en las instituciones públicas? Porque esto es una vergüenza. El primer alcalde condenado por delito medioambiental ha pedido el voto para los populares desde prisión".

Francisco Camps: "Si alguien tiene que hablar de corrupción en España es el Partido Socialista, su hipotético socio de gobierno, que podría darnos tesis doctorales. Si alguien tiene que hablar de reclasifición de suelo son también los ayuntamientos socialistas".

Joan Ignasi Pla: "Si no hay una gran movilización, continuarán ellos, y esta sociedad continuará centrada en el beneficio de unos pocos".

Glòria Marcos: " El ciclo de la derecha se ha acabado y comienza otro ciclo, el de la esperanza y la ilusión".

Los tres candidatos tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas del accidente de metro del pasado 3 de julio, y si Camps afirmó tenerlos "en el corazón"; Pla aseguró que debería reunirse con ellos y se comprometió a hacerlo como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_